20 de septiembre de 2024
Si viajas a Chile y vienes a conocer, debes probar estas típicas preparaciones del país.

Chile es un país que se destaca por contar con destinos turísticos y comidas típicas que llaman la atención de aquellas personas que desean visitar y conocer el territorio, ya sea por sus llamativos paisajes tanto en la costa como hacia la montaña, en el norte con el desierto de Atacama, o el Valle del Elqui; o en el sur con el archipiélago de Chiloé y el Parque Nacional Torres del Paine, entre muchos otros destinos.

Según Fedetur Chile, uno de los motivos de sus intereses turísticos también es la comida, debido a que «se destaca por mostrar una combinación de exquisitos productos del mar, variedad de alimentos provenientes de la tierra y sofisticación en la preparación». Sus peculiares combinaciones y preparaciones, que para los turistas, causan gran atractivo para la gente que viene por primera vez al país.

Y es que los ingredientes chilenos son los que marcan la diferencia en cada preparación, lo dicen muchos especialistas, entre ellos Rodolfo Guzmán, reconocido jefe de cocina chileno con un importante y destacado restaurante. Dice que «Chile es el país más sexy del planeta en términos sus ingredientes», en una entrevista con La Tercera.

Si estás interesado en conocer más razones por las cuales visitar Chile, lo puedes ver aquí.

1. Completo

Completo italiano. Créditos: Chile Travel.

El completo o hot dog chileno, es una de las preparaciones más conocidas y comunes en el país, es llamativa por su combinación, la cual consta en un pan de hot dog, o «pan de completo» que contiene salchicha o vienesa, tomate, palta y mayonesa, y es que esta mezcla de colores y sabores en un sándwich resulta interesante para los extranjeros. Tal como opinó el Youtuber Periodista de viajes «Luisito Comunica»  “Están de verdad brutales. La palta en el hot dog es algo que tenemos que hacer en más partes del mundo. Están de verdad riquísimos” en su reacción probando por primera vez un completo chileno.

Aunque existen muchas más variedades de completos que también son reconocidas, el completo italiano, es el más común.

Si eres o visitas Concepción, y buscas probar este clásico chileno, te puede interesar este link.

2. Pastel de choclo.

Pastel de choclo chileno. Créditos: Comedera.com

Si bien este plato se prepara en más países de Sudamérica, en Chile es uno de los más conocidos. Esta receta puede ser dulce o salada depende de la zona en donde se prepare, y su ingrediente principal es la pasta de choclo.

Si te interesa la receta de este plato, puedes ver la preparación aquí.

3. Humitas

Humitas de choclo. Créditos: comidaschilenas.com

Esta preparación es una de las más simples, pero también una de las preferidas de los chilenos y extranjeros. Es un plato que consta solamente de una pasta de choclo con aliños y que está envuelta en las mismas hojas de esta verdura. Resulta llamativa por su peculiar presentación y forma de comer.

4. Mote con huesillos

Esta es una bebida de las más tradicionales del territorio nacional, la cual consta de un dulce jugo de durazno, mote de trigo y huesillos (duraznos deshidratados).

Este típico chileno es también uno de los favoritos de los más pequeños, debido a su dulce sabor. Teobaldo Aguilera, quien es uno de los tantos emprendedores dedicados a la preparación del Mote con Huesillo, mencionó en una entrevista realizada a Biobio Chile que «a los niños el sabor dulce del mote y el durazno bien cocido le van agarrando el gusto desde chiquititos”.

5. Porotos con riendas

Porotos con riendas. Créditos: cursosdecocina.cl

Este plato cuenta con un origen interesante, también es uno de los más tradicionales de la cocina chilena , que consta en una mezcla de frijoles o porotos, fideos y longaniza, aunque esta puede variar dependiendo del que lo prepare.

6. Chorrillana

Chorrillana chilena. Créditos: finde.latercera.com

Este popular plato, que es preparado con abundante cantidad de papas fritas, cebolla frita, carne de vacuno y huevo frito, definitivamente es una de las favoritas de todos. Cada turista que visita Chile, debería probar esta exquisita preparación.

7. Curanto

Curanto chileno. Créditos: conchaytoro.com

El método tradicional de preparación de este plato, es muy particular, ya que en el Sur, específicamente en el Archipiélago de Chiloé, este se hace en un hoyo con piedras calientes y se ponen todos los ingredientes, finalmente tapándolos con hojas de pangue.

8. Sopaipillas

La sopaipilla, es básicamente una masa frita, que generalmente en Chile, le añaden zapallo, y luego de estar lista se condimenta con pebre, mayonesa, kétchup y otros aderezos a elección, es una preparación muy simple pero también una de las mejores.

9. Choripán chileno

Este tipo de sándwich también es muy conocido en Argentina, pero en Chile, se prepara con pan francés o pan de marraqueta, junto con chorizo y pebre. Es muy común que en el país se coma esto en un asado, ya que el choripán se cocina a la parrilla, y es un buen acompañamiento al momento de compartir.

10. Empanadas de pino

Empanada de pino. Créditos: cookpad.com

Como es de saber, las empanadas se realizan en varios países, pero específicamente las de pino, son tradicionales de Chile, esta masa que se hornea, lleva carne, cebolla, aceitunas, huevo y a veces pasas. Es una de las típicas comidas que se consumen mucho más en fiestas patrias.