20 de septiembre de 2024
El veganismo es necesario para tu salud, para el medio ambiente y para los animales, ¡Conviértete en vegano!

Cada vez son más las personas que están cambiando sus hábitos alimenticios y dejan de lado el consumo de carne, lácteos y huevos. Es decir, prefieren opciones libres de sufrimiento animal y se adentran en el veganismo.

El veganismo no solo se trata de llevar una dieta sin alimentos de origen animal. La diferencia entre el vegetarianismo y el veganismo es que, mientras que la primera opción es una forma de alimentarse, la segunda es una forma de vivir el día a día. Apartando no solo las carnes y lácteos, sino también cualquier cosa que involucre animales. Por ejemplo los cosméticos, la ropa y cualquier producto que haya sido testeado en animales. 

Es posible dar el primer paso y vivir del veganismo, y aquí te damos las razones para adentrarte en este mundo.

Antes de comenzar a hablar de sus beneficios, ¿Qué es el veganismo?

Ser vegano es mirar el mundo con la consciencia, saber que los animales deben ser todos respetados. Merecen vivir y nosotros podemos vivir sin aprovecharnos de ellos. Los animales no son alimentos, no son transporte, no son ropa y no son entretenimiento. 

Si quieres conocer más sobre la definición del veganismo, te invitamos a seguir leyendo aquí.

Beneficios para la salud del veganismo

Una dieta vegana trae consigo una alimentación con legumbres, frutas, verduras y cereales que aportan en una dieta balanceada disminuir el riesgo de muchas enfermedades. Como por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, un menor IMC por las bajas ingestas de grasas de origen animal, menor riesgo de diabetes, entre muchos beneficios más. 

La leche es de la vaca, ¿Suena obvio no?

Cuando un ser humano nace, es alimentado por la leche materna que su madre le ofrece, aportando así los nutrientes que necesita. Por otra parte, la leche de vaca fue producida para dársela de beber a su ternero, que necesita ese alimento para crecer saludable. La especie humana produce su propia leche para su especie, ¿Por qué deberías quitarle la leche a otro ser vivo?

Beneficios para el medio ambiente

Una de las razones de la deforestación a nivel global es producida por la industria ganadera. Sumándole eso a la cantidad de hectáreas y las toneladas de agua que son utilizadas para su alimentación. El Amazonas es considerado el pulmón de la tierra por sus grandes selvas. Sin embargo, cada año es arrasada por la industria para producir alimento de ganado o criaderos de animales para consumo humano.

No es sólo comida, el veganismo se extiende en otras áreas

Hoy en día, aún se tiene el pensamiento de que lo vegano es difícil de encontrar, no obstante, el mercado crece cada día más. Tanto marcas de maquillaje, ropa y productos de cuidado personal han incursionado de manera positiva en ofrecer productos veganos, sin perder calidad. Esto para demostrar que podemos comprar sin hacer sufrir a ningún ser vivo.

No se acaban tus opciones para comer, al contrario, tienes muchas más

Cada vez hay mayor demanda en el mercado por el consumo de alimentos libres de tortura animal. Es decir, las cadenas de comida tienen que satisfacer esas necesidades y crear preparaciones en base a legumbres. Te invitamos a recorrer tu ciudad buscando opciones veganas. Te sorprenderá como al dejar la carne tienes más chance de probar cosas que no habías imaginado. O también, ¡Puedes seguir disfrutando de tus comidas favoritas solo con cambiar el origen de algunos ingredientes!.

Ahorras dinero siendo vegano

Hay un prejuicio que ha limitado a muchas personas cuando quieren adentrarse en el veganismo, y es que les suelen decir que es más caro. Si vas a tu supermercado y compras frutas, verduras y legumbres, ignorando los productos con etiqueta vegana, al revisar la boleta te sorprenderás. Verás que con el presupuesto de siempre puedes comprar más cosas y podrás ahorrar mucho más si eliges lugares como ferias para hacer tus compras. 

El ser humano no está hecho para consumir carne

La razón principal para ejemplificar que el ser humano es naturalmente vegano es por su dentadura. No poseemos las mismas piezas dentales que los animales carnívoros, es más, nuestros dientes e intestinos se acercan más a la estructura herbívora. Por eso, el cuerpo humano está diseñado para poder funcionar sin proteínas de origen animal. 

Empatía animal

Los animales poseen sistema nervioso central, y una de las funciones de este sistema es la capacidad de sentir dolor físico. Cuando usan a las vacas para producir leche, estás son alejadas de sus terneros los que si son machos, los crecerán para consumir su carne. Y si son hembras, les espera el mismo futuro cruel que el de su madre. 

¿Es necesario hacer sufrir a otras especies en pos de satisfacer nuestras necesidades nutricionales? Por supuesto que no. Si realmente amas a los animales, no vas a querer verlos en tu plato.

El mito sobre los huevos de gallinas felices

Se dice que los huevos que comes al desayuno provienen de aves que viven felices en el campo. Empollan y siguen creciendo felices el resto de sus vidas, nada mas lejos de la realidad. Las gallinas utilizadas para este tipo de industria crecen en jaulas del tamaño de una caja de zapatos durante toda su vida.

El consumo de huevos es un peligro para el medioambiente, para el ser humano y para las propias gallinas ponedoras.

¡Atrévete a cambiar tu vida por los animales! ¿Qué esperas para hacer el cambio?

¿Quieres leer más? Te invitamos a leer sobre las curiosidades de la soja.

Escrito por Yanara Chacón Hernández