20 de septiembre de 2024

A continuación, se encuentra una lista de las mejores cámaras análogas, es una guía para aquellas personas que no tienen mucha información ni conocimiento sobre el arte de pintar con luz. La intención es que sirva de ayuda para saber qué cámara comprar.

1. Canon AE-1

Esta cámara réflex de película de 35mm es de las más usadas y comercializadas en el mundo. Fue fabricada por Canon Japón desde 1976 hasta 1984.

Lo que la diferencia de otras es que es de la primera generación que incorporó tecnología de microprocesadores, esto quiere decir que la cantidad de piezas es más reducida. Es de alta gama, pero a un precio más asequible.

Algunas de sus características son: su resistencia a los golpes, su durabilidad, tiene un obturador (dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al dispositivo fotosensible) de plano focal electromagnético y un rango de tiempos de exposición que va desde los 2 segundos hasta 1/1000. También, posee una exposición continuada y sincronización con el flash electrónico con una velocidad máxima de 1/60.

Está destinada para fotógrafos aficionado más avanzados.

Lomography x ELOISSE

2. Pentax K1000

Es una de las cámaras análogas réflex SLR (del inglés Single Lens Reflex) de 35mm. Fue fabricada desde 1976 hasta 1997 por Asahi Optical Co., Ltd. en Japón.

Que sea SLR quiere decir que utiliza un objetivo único para enfocar sobre el plano de la imagen y al mismo tiempo ser vista por el fotógrafo. Es decir, la fotografía tiene una mayor fidelidad, ya que el encuadre observado será lo que se plasme en la película.  

Es una cámara robusta que se adapta a todo y es fácil de usar, con poco conocimiento se pueden obtener grandes resultados. Tiene controles sencillos, ideal para los principiantes. Se caracteriza por su durabilidad y su resistencia debido a que es metálica. Solo usa una batería A76 para el exposímetro (instrumento que sirve para calcular cuánto tiempo se debe exponer a la luz). Otra de sus atracciones es que a pesar de que la apertura (indica la luminosidad del objetivo que incorpora) sea máxima, las fotos seguirán saliendo nítidas. Actualmente, es reconocida porque aún sigue en funcionamiento sin importar la cantidad de obturaciones (disparos). Hoy en día a las cámaras digitales se les suele desgastar el sistema de espejos con cierto numero de obturaciones.

Lomography x KITEFLYIN

3. Leica M6

Cámara de 35mm fabricada por Leica Alemania entre 1988 y 2002.

Dentro de las cámaras análogas es la mecánica más avanzada, alguna de sus particularidades es que posee un visor de 0,72x y tiene la capacidad de utilizar seis diferentes lentes, desde los 28mm hasta los 135mm. Tiene un dial de obturador grande y un enfoque de telémetro (instrumento que mide la distancia entre la cámara y el objetivo). Los materiales de la cámara aseguran la durabilidad de esta. Ahora bien, su mayor singularidad es su sistema de medición de flash TTL (en inglés Through The Lens), lo que las hace más fáciles de usar. Esto quiere decir: “A través del objetivo”, técnica para calcular el nivel de luz. Está cámara tiende a ser más cara que las anteriores.

Lomography x THEOCLUNK

4. Minolta X-700

Es una cámara réflex SLR de 35mm y de enfoque manual. Fue publicada por Minolta en 1981.

El cuerpo de la cámara es parecido a otros modelos básicos anteriores, el visor es de lo mejor que tiene. Pretende atraer a todos los fotógrafos con su programa automático, pues es fácil de usar, por esto podría ser considerada una Point and Shoot (apuntar y disparar). Sin embargo, tiene características avanzadas y muchos lentes disponibles.

Es una cámara más bien económica.

Lomography x FOTOHELMUT

5. Olympus OM-1

Cámara análoga SLR de 35mm, nacida en 1973. Es mecánica y tiene un gran visor con pantallas intercambiables.

Es revolucionaria por ser muy pequeña, menos pesada y ruidosa. Otras de sus cualidades es que tiene un medidor de exposición a través del lente, tiene un cuerpo compacto, el dial de velocidad de obturación se encuentra alrededor del soporte del objetivo y no en la parte superior como es de costumbre. Dicen que es la Leica de los pobres, ya que es simple y económica.

Lomography x FEELUX

6. Nikon FM-2

Cámara réflex de 35mm con obturador de plano focal mecánico, fabricada por Nikon entre 1982 y 2001.

Se identifica por su velocidad de obturación (1/4000) y por su precisión en la medición. Solo necesita baterías para el medidor de luz, la obturación y el avance de la película es mecánico. Otra ventaja es que se puede montar cualquier objetivo de la serie F de Nikon, es decir, hay muchas posibilidades.  

Los fotoperiodistas tienen a usar esta cámara, dado que es sencilla e intuitiva. No requiere de muchos conocimientos. Es una cámara con un precio elevado.

Lomography x JERRYKA

7. Praktica MTL3

Esta cámara análoga réflex mecánica la fabricó la marca Pentacon durante los años 70 y 80 en Alemania del Este. Se trata de una SLR robusta. Inicialmente venía con un objetivo tipo M42 de 50mm y f2.8. Disparar en velocidades que van desde el segundo hasta el 1/1000. También existe una velocidad específica para las exposiciones con flash, que se mueve sobre el 1/25. El fotómetro es electrónico.

Lomography x ALIXUNDERPLATZ

8. Hasselblad 500C/M

Antigua cámara réflex que lanzó al mercado en el año 1970 mejorando la famosa serie V de 1957. Es de formato medio, de peso reducido y con la calidad óptica de Zeiss. Se ha convertido en una de las cámaras antiguas más buscadas por los coleccionistas y amantes de la fotografía analógica.

Lomography x SEBASTIANERRAS

9. Zenit 12XP

Es una de las cámaras análogas más famosas y se trata de una réflex SLR de 35mm. Este modelo fue fabricado entre los años 80 y 90, es conocida como el «tanque ruso», a causa de que pesa casi un kilo. De serie viene con el objetivo Helios 58mm f2, que destaca por ser muy luminoso y hacer un bokeh. Es manual el diafragma, la velocidad de obturación y el ISO, también cuenta con un medidor de luz.

Lomography x _JOHNNY_

10. Pentax Spotmatic F

Es una 35mm que nació en 1973. Es sólida y tiene un buen tamaño, sin embargo, no es pesada. El lente que incorpora es un 50mm 1.4, que destaca por ser luminosa y nítida. Es completamente mecánica a excepción del medidor. Se recomienda para fotógrafos que se quieren introducir en el mundo analógico.

Lomography x CHALER