20 de septiembre de 2024

El género que puso de cabeza a la industria musical en los años setenta alberga en su catálogo discos que son fundamentales para comprender el impacto del rock en la sociedad en los últimos cincuenta años. He aquí 10 discos del punk que debes escuchar.

The Clash- London Calling (1979)

London Calling diferenció a The Clash de los otros discos punk de la época.

The Clash es considerado como uno de los grupos más importantes de la historia de su género tanto para músicos como para la critica especializada. Y esto quedó de demostrado en el tercer disco de estudio de la banda. En esta placa, el grupo priorizó el surtir distintos estilos de música, lo que van desde rockabilly, reggae, pop e inclusive jazz.

Con el contenido político de siempre presente en sus letras, Strummer y compañía también se atrevieron a crear historias para sus canciones, como por ejemplo «Lost In The Supermarket», en donde el vocalista principal se pone en la situación de un niño que perdió a su madre mientras estaban de compras. Este punk más versátil y creativo los diferenciaba de sus contemporáneos, los cuales ya empezaban a repetir la fórmula del género.

Con este disco comenzamos la lista de 10 discos de punk que debes escuchar.

The Stooges- Raw Power (1973)

The Stooges sentaron las bases del punk en este disco visceral y violento. Sus discografía es una oída obligada dentro de los discos de punk.

The Stooges para 1973 ya estaban consagrados en la escena inglesa como uno de los grupos más ruidosos y violentos de la época. En sus actuaciones Iggy Pop sangraba, se azotaba contra el piso, se lanzaba reiteradas veces hacia la audiencia, e inclusive en ocasiones llegaba a desnudarse frente a un desconcertado público.

Todo este caos quedó plasmado en el tercer trabajo de la banda, Raw Power es un disco que goza de un rock basado en los riffs de guitarras quienes son acompañados de la voz distorsionada de Pop. A base de estos elementos, The Stooges sentaron las bases de un género que estaba en crecimiento.

La mezcla quedó a cargo del histórico David Bowie, sin embargo, el resultado final no fue muy del agrado de la Iguana y este remezcló el disco años después.

Buzzcocks- Singles Going Steady (1979)

Los Buzzcoks pavimentaron el camino de las bandas sucedáneas del movimineto Punk.

A pesar de ser un disco recopilatorio de los oriundos de Bolton, Singles Going Steady junta las mejores canciones de su catalogo hasta ese momento. A diferencia de las voces gritadas y raspadas de sus camaradas, el elemento que diferenció a Buzzcocks era la habilidad de Peter Shelley para crear ganchos melódicos memorables. Esto abría una nueva posibilidad para que el punk gozara de más tiempo en las radios, ya que este sonido era más amigable para el oído promedio.

«Singles Going Steady» ayudó a pavimentar el camino para bandas como Descendents, Green Day y Nirvana (era la banda de punk favorita de Cobain e inclusive salieron de gira juntos), quienes se vieron influenciados por el híbrido entre la crudeza del punk y los coros pegajosos de los Buzzcocks.

Bad Brains- Bad Brains (1982)

Los discos de los Bad Brains son de los  más influyentes de la escena hardcore del Punk.

El disco homónimo del grupo de Washington es pieza clave para comprender la historia del Hardcore y el Punk. A pesar de pertenecer a un género que se caracteriza por su simpleza, los Bad Brains en este disco dan una catedra de virtuosismo y versatilidad musical, parecido a The Clash.

El álbum alberga canciones garajeras como «Pay to Cum», «Sailin’ On» y «Banned In D.C». Pero también incluye pistas más apegadas al reggae, por ejemplo,»I Luv I Jah» y «Rally Round Jah Throne», que muestran la característica influencia jamaicana en su música.

El sonido del álbum es visceral y lleno de energía, con riffs de guitarra rápidos, baterías potentes y la voz inconfundible de H.R., cuyo rango vocal se caracteriza por sus desde gritos desgarradores hasta cantos melódicos. Este disco influenció a los grupos y productores que luego formarían parte de lo que sería la secuela del punk, el grunge.

2 Minutos- Valentín Alsina (1994)

Omitir al movimiento punk hispano sería omitir una parte fundamental de la historia del rock y la banda 2 Minutos es una de las más importantes para el género. Su disco debut, Valentín Alsina es un disco cargado de energía estridente, crudeza y lo más importante, actitud punk.

Las canciones no sobrepasan los dos minutos, pero es suficiente para llenar tus oídos de frenetismo, critica social y rebeldía . Dentro del disco se encuentran temas como «Odio Laburar», «Amor Suicida» y «Como Caramelo de Limón».

Inclusive, este disco influenció en el origen de la cumbia villera, esto fue explicado en el libro del periodista Walter Lezcano, «Un Regalo del Diablo» en donde ser relata que Pablo Lescano (Damas Gratis), creador del subgénero, mencionó en varias ocasiones a 2 Minutos como una fuente de inspiración.

Descendents- Milo Goes To College (1982)

Gestado cuando los integrantes de Descendents aún eran estudiantes universitarios, el disco debut es la secuela espiritual de el legado de Buzzcocks, pero re condimentado con el hardcore americano.

Sus frénicas y virtuosas secciones rítmicas junto con las irrisorias letras sobre el amor, la juventud y la frustración, son solo una porción de todo lo interesante que contiene el disco debut de los californianos.

Algunas de las canciones más conocidas del álbum incluyen «Myage», «I’m Not a Loser», «Suburban Home» y «Catalina». Esta última pone a relucir todo el talento del bajista Tony Lombardo, quien es pieza fundamental para agregar contundencia a la banda. Estas canciones capturan la energía y la actitud rebelde de Descendents, y han dejado una marca duradera en la música punk y el hardcore.

Si lo que buscas es rastrear los raíces del movimiento del Pop-Punk de los 00’s debes escuchar Milo Goes To College.

Ramones- Rocket To Russia (1977)

El tercer discos de los padres del Punk es una escucha obligada para el género.

Rocket To Russia encapsula perfectamente el sonido de los Ramones. Desde el clásico «Shenna Is A Punk Rocker» pasando por «We’re a Happy Family» hasta la balada acústica «Here Today, Gone Tomorrow». Este disco da a conocer otra faceta del grupo por excelencia del punk.

El talento de los Ramones para crear himnos del punk queda demostrado en disco. En donde inclusive, se animaron a experimentar (dentro de su acotado estilo) con distintos elementos. Por ejemplo, la incorporación de guitarras acústicas en sus canciones. Este disco hizo que los padres del punk se animaron a salir de su forma básica de componer. Aquí complejizarían su sonido, esta evolución se fue evidenciando desde este trabajo hasta Adios Amigos, su último disco de estudio publicado.

Si quieres escuchar una variante del característico sonido de los Ramones, este disco es crucial dentro de los 10 discos del punk que debes escuchar.

Parálisis Permanente- El Acto (1982)

Probablemente la banda Parálisis Permanente tenga el mayor atractivo visual, a comparación de los otros grupos de esta lista. Pero esto no eclipsa a lo más importante, la música. Los hispanos poseían un sonido único y original. Influenciados por el sonido gótico nacido en Inglaterra, teniendo a The Cure, Siouxsie and the Banshees y Echo and The Bunnymen como referentes.

El Acto es un disco oscuro y lleno de intensidad, con letras melancólicas y una atmósfera sombría que captura la esencia del post-punk combinada con su género predecesor. Las líneas melódicas de la voz teatral de Eduardo Benavente quedan retumbando en tu mente por un largo tiempo.

Lamentablemente, la carrera de Parálisis Permanente no duró mucho, debido al trágico fallecimiento de su vocalista, a causa de un accidente automovilístico.

Sex Pistols- Never mind The Bollocks (1977)

Los Sex Pistols solo lanzaron un disco, pero fue más que suficiente para dar vuelta al mundo del entretenimiento.

Como hemos visto durante toda esta lista, el disco debut de las bandas de punk la mayoría de veces es el más importante para alcanzar el éxito mainstream, esta no es la excepción para los londinenses (de hecho es el único disco que lanzaron).

Siendo considerada por varios medios y músicos profesionales como una de las bandas de Punk más importante de la historia, incluso el mismísimo Paul McCartney era fan del grupo.

El mismo título y portada del disco es una declaración de intenciones hacia la industria musical. Los Pistols venían a destrozar a la escena y a la sociedad. Esto queda reflejado en el sonido de este disco, las guitarras están influenciadas por el rock and roll clásico, lo que diferencian los acordes y armonía de la banda del resto de la escena. Himnos como «God Save The Queen», «Anarchy in The U.K» y «Bodies» les valieron el estatus de leyendas dentro de la música.

Incluso, el grupo transcendió a lo musical y influenció a otras vertientes artísticas, principalmente la moda.

Los Prisioneros- La Voz de los ’80 (1983)

La Voz de los ´80 es un disco atemporal que ha marcado generaciones de la misma forma en que lo hizo en el principio. Las canciones a comparación de la mayoría de discos en esta lista, gozan de composiciones más poperas y bailables. Jorge González dijo lo siguiente respecto al estilo de la banda «Siempre fuimos una banda de canciones bien hechas, de onda, de pop.»

El disco goza de claros elementos de Punk en canciones como «La Voz de los 80´s», «Quien mató a Marilyn» y «Paramar». La gran parte del disco está influenciado por las bandas que aparecen en esta misma lista, principalmente The Clash.

La carrera de Los Prisioneros después de este disco se empezó a complejizar y alejar del rock a base de guitarras, integrando sintetizadores, samples y distintas técnicas de grabación a sus canciones y haciendo un disco que es en parte conceptual, Pateando Piedras.

Con este disco concluimos la lista de los 10 discos de Punk que debes escuchar.