Discos influyentes del siglo XX

El siglo pasado nos dejó innumerables proyectos musicales que a día de hoy, siguen con total vigencia en la radio y en la vida de los oyentes. Lo que en su momento fue novedad, hoy se transforma en discos influyentes con legados que traspasan las barreras musicales, siendo además, inspiración para lo que escuchamos actualmente.

La trascendencia de estos álbumes se debe a variadas razones, como la innovación vocal, calidad y efervescencia por el artista, el trasfondo social o la repercusión musical, este último, siendo un claro ejemplo de discos que han logrado ser pioneros para otras figuras de la escena. 

Tragic Kingdom – No Doubt

«Tragic Kingdom» fue un importante paso en el rock americano, ya que este álbum fue contrario al popular grunge, un estilo músical masificado en los 90’ y liderado por voces masculinas. En este proyecto, Gwen Stefani encabeza un repertorio de 14 canciones, melodías en las que explora distintos espectros del rock, acompañada de rápidas percusiones y de su legendaria voz.

discos influyentes

Erotica – Madonna

Cohesión es el término que define a «Erotica«, que tal como lo indica su nombre, nos adentra en la vida sexual de Madonna, en un pop ambiental con pausadas percusiones. Más que el valor musical, el impacto de este disco trasciende a estigmas culturales, ya que una mujer con una colosal repercusión en los 90′ cantara sobre su exploración sexual, era totalmente impensado.

(What’s the Story) Morning Glory? – Oasis

Oasis es considerada una de las bandas fundadoras del britpop, gran parte de aquella adquisición se debe a «(What’s the Story) Morning Glory?», álbum que los catapultó a la fama internacional y consagrando a los hermanos Gallagher dentro de la industria del rock británico.

discos influyentes

Rumors – Fleetwood Mac

Líos amorosos y un sinfín de discusiones fueron la tónica durante la grabación del décimo álbum de la banda de soft rock, Fleetwood Mac. Estos componentes, no impidieron el inminente éxito de un proyecto músical lleno de grandes líricas, múltiples premios y el sobresaliente reconocimiento de la escena musical.

discos influyentes

Dynamo – Soda Stereo

Samples, guitarras desaforadas, y toques psicodélicos, fue lo que ofreció la banda argentina Soda Stereo en su sexto disco. En esta ocasión, el grupo liderado por Gustavo Cerati, escapó del rock tradicional y comercial que los había llevado a lo más alto en las listas de popularidad en América Latina, introduciendo en esta región un estilo británico poco masificado hasta aquel entonces, como lo era el shoegaze.

discos influyentes

Double Fantasy – John Lennon, Yoko Ono

«Double Fantasy» marcó el retorno a la música del inglés John Lennon, siendo este el último disco lanzado por el artista antes de su fallecimiento. Lennon trabajó con la japonesa Yoko Ono, juntos conformaron clásicas canciones como «Woman» y «Beautiful Boy (Darling Boy)», este último dedicado a su hijo en común, Sean Lennon.

discos influyentes

Thriller – Michael Jackson

Icónicos riffs, legendarias canciones, bases pop inmiscuidas en toques dance y funk, es lo que nos presentó el disco más vendido de todos los tiempos, «Thriller» de Michael Jackson.

Que Me Parta Un Rayo – Christina y Los Subterráneos

«Que Me Parta Un Rayo» es un abrazo al alma que nos proporciona la vocalista principal Christina Rosenvinge, quién con sus íntimas líricas y su orgánico sonido, se consagra como una de las mejores artistas del pop español.

Elvis Country (I’m 10,000 Years Old) – Elvis Presley

Que una figura con una potente base de fans y masividad en la industria de la música lanzara un álbum totalmente country, escapando de sus tradicionales oscilaciones entre el rock and roll y el rhythm & blues, fue un gran suceso en la década de los 70′. La relevancia de «Elvis Country (I’m 10,000 Years Old)» radica en dos cosas: el abrupto cambio de estilo y la conceptualidad musical, en tiempos donde este último término, no tenía la repercusión que tiene hoy en día.

discos influyentes

…Baby One More Time – Britney Spears

Con su primer álbum de estudio, Spears se avistaba como una de las grandes promesas del pop. Sus pegajosas melodías, su particular baby voice y un sinfín de baladas, fueron la fórmula del inmensurable éxito de su primer gran proyecto.

Te puede interesar: 10 melodías para días lluviosos