Existe un mundo de posibilidades para pasar el tiempo libre, una de esas es aprendiendo uno o varios hobbies artísticos. La gran característica de este tipo de pasatiempos, es que no requieren una gran cantidad de materiales para llevarse a cabo. Además, muchos de estos materiales se pueden encontrar fácilmente en la casa, en el almacén del barrio o en el supermercado.
1. Collage
La técnica del collage consiste en pegar sobre una superficie recortes, usualmente de papel. Sin embargo, también se pueden usar recortes de variadas cosas, como telas, stickers, boletos, etc. Es una forma de expresión artística muy versátil, por lo que se puede escoger con libertad qué elementos se quieren combinar para armar la obra artística. Además, según Ser Padres es beneficioso hacer collages junto a niños, por lo tanto es un panorama familiar ideal.
2. Pintura
Esta expresión artística es una de las más antiguas, por lo tanto posee muchas posibilidades distintas. Para hacer una pintura puedes escoger entre el acrílico, la acuarela e incluso la tempera, cualquier material te servirá para aprender. Existen muchos estilos de pintura, por ende la pintura es uno de los hobbies artísticos más versátiles. Además no requiere tener un alto conocimiento, sólo te debes dejar llevar por el pincel. Según Salir con Arte pintar ejercita el cerebro y mejora la salud mental.
3. Bordado
Con un trozo de tela, hilo y una aguja puedes empezar un proyecto bordado. Si bien existen estilos de puntada complicados, también hay algunos muy sencillos que puedes aprender en cuestión de minutos. Sólo debes dibujar tu diseño favorito en la tela y luego comenzar a bordar encima de este. No te darás cuenta y ya habrás pasado toda una tarde bordando tu diseño ideal. Según Montatela bordar a mano ayuda a bajar los niveles de estrés y aumenta la concentración.
4. Lettering
Hacer lettering se ha convertido en una práctica común entre muchas personas, especialmente entre quienes estudian. Esta práctica consiste en escribir letras o palabras de una forma visualmente atractiva, ya sea para decorar apuntes, o netamente por la diversión. Sólo requieres una hoja y un marcador con punta flexible, punta cónica o punta biselada. Si buscas un poco de inspiración en la web, podrás comenzar con este hobby que según ABC relaja mentalmente a quienes lo practican.
5. Crochet
El acto de tejer a crochet suele ser relacionado a las abuelas, pero cualquiera puede tomar un ganchillo de crochet y un ovillo de lana para crear algo. Las posibilidades son muchas cuando se teje a crochet, ya que existen miles de proyectos. Los más simples y fáciles (especiales para novatos) incluyen posavasos o bufandas, y los más difíciles son prendas de ropa o incluso muñecos de peluche. Según Diario Libre el acto de tejer constituye una terapia que sirve contra el estrés.
6. Fotografía
Actualmente la mayor parte de las personas tiene a su alcance un celular con cámara integrada. Por lo tanto, la fotografía ahora más que nunca forma parte de nuestro día a día. Si te tomas un poco de tiempo conociendo los principios básicos de la fotografía, puedes convertir esa caminata matutina en una oportunidad para practicar tus dotes fotográficos. Según Xakatakafoto lo bueno de la fotografía es que motiva a moverse y a salir de casa. Sin embargo, si no se quiere salir también se pueden aprovechar las luces y los espacios dentro del hogar para tomar fotografías.
7. Practicar un instrumento
Más de alguna persona tiene aunque sea un instrumento que no usa en su hogar. Lo bueno de esto, es que nunca es tarde para comenzar a explorar el mundo de la música. El ukelele o la guitarra suelen ser los instrumentos más sencillos para comenzar, sin embargo actualmente existen video-tutoriales para cualquier instrumento que tengas en tu casa. Incluso la voz es un instrumento, por lo cual cantar también pertenece a los hobbies artísticos musicales. Según The Conversation, tocar un instrumento ayuda a mantener la mente sana, especialmente en adultos mayores.
8. Costura
Si nunca te has atrevido a coser, o quizás lo hiciste alguna vez para arreglar ese botón que se te había caído, llegó tu oportunidad para retomar este pasatiempo. Al igual que el bordado, es muy sencillo crear proyectos a costura sólo usando tus manos. Escoge tu tela preferida y crea algo que se acomode a tu estilo. Como dice La Costura, coser permite personalizar prendas de ropa, reciclar y arreglar tus prendas dañadas. Por lo tanto, lo más seguro es que el proyecto que hagas también tendrá una funcionalidad.
9. Stopmotion con plasticina
Es difícil que una persona adulta se interese por crear figuras de plasticina, pero este forma parte de los hobbies artísticos que te transportarán a tu infancia. La plasticina es de bajo costo y se puede encontrar en cualquier tienda de útiles escolares. Para hacer una animación stopmotion sólo necesitarás este material junto a un teléfono celular con alguna aplicación especial instalada, por lo tanto no existe excusa para no aventurarse en este hobby. Si bien hacer stopmotion es sencillo, hay grandes producciones de stopmotion exitosas como el cortometraje Bestia el cual fue nominado a los Oscars.
10. Pixel art
El pixel art consiste en una técnica digital que simplifica las figuras para crear arte. Usualmente es la forma en que se dibujan los videojuegos, como Super Mario Bros o Stardew Valley. El hecho de que simplifique las figuras lo hace un hobby fácil de empezar, sumado a que existen aplicaciones de celular creadas específicamente para hacer pixel art. Según Bogdan Rancea en Ecommerce Platforms: «aprender a crear pixel art significa aprender a innovar soluciones creativas para satisfacer necesidades muy específicas.»
Muy buen artículo