10 mujeres artistas a través de la historia

Cuando hablamos del arte de los siglos pasados, las personas no suelen relacionarlos con una mujer detrás de las obras, a no ser que los cuadros que tengan en mente tenga a una musa como objeto en el telar, mas no como las mujeres artistas que trazaron el pincel, lápiz, cámara u otra herramienta para retratar arte.

Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun

Auto retrato de Marie Louise a la izquierda y la derecha uno de sus retratos de María Antonieta.

Mejor conocida como la artista que pintaba retratos a María Antonieta, la corte francesa, inglesa y rusa, entre muchos otros personajes de la realeza y nobleza de aquella época.

Nacida el 16 de abril de 1755 en París, la artista cuenta con un aproximado de 600 pinturas, enmarcada como una de las artistas mas importantes de su siglo.

Fuente de imagen: Mujeres en la historia

Maruja Mallo

Fotografía de Maruja Mallo, a la derecha uno de sus cuadros.

Una de las mayores exponentes del cubismo y el surrealismo en España, Maruja Mallo, nacida el 5 de enero de 1902 en Galicia. Mallo fue la primera mujer en aprobar los exámenes para Bellas Artes y la primera en ser admitida en la academia. 

Fue amiga de Salvador Dalí, quien la introdujo al mundo del surrealismo y a la Generación del 27, fundadora del grupo Las Sinsombrero, grupo de mujeres artistas pertenecientes al primer grupo mencionado, protestando para «descongestionar las ideas» de la sociedad, quitándose el sombrero en la calle.

Fuente de imágenes: Vanity Fair y Expansion

Dora Maar

Fotografía de Dora Maar más uno de sus trabajos fotográficos.

Artista surrealista, pintora, escultora y por sobre todo, fotógrafa. Nacida el 22 de noviembre de 1907, en Francia.

Su trabajo se enfocaba en la moda, la fotografía experimental y la realidad de barrios de escasos recursos y marginados en Barcelona y París.

A su vez es altamente recordada por su relación con Pablo Picasso, llegando a ser referenciada en muchas obras del artista.

Fuente de imagen: BBC

Artemisia Gentileschi

Auto retrato de Artemisia Gentileschi, a la derecha su obra "Judith decapitando a Holofernes"

 Siendo una de las más artistas italianas más importantes del siglo XVII. Su estilo barroco y caravaggista resaltaba no solo por su técnica si no por la representación en la cual basaba sus obras. Considerada actualmente una precursora al feminismo por mostrar en sus obras tintes de acoso hacia la mujer, con historias tomadas del antiguo testamento.

Su vida se volvió trágica luego de ser abusada y que la corte la torture para saber la verdad, para luego darle a su victimario un par de meses en la cárcel. Sus obras, luego de aquellos sucesos se volvieron mas explícitos en cuanto a la violencia expresada en ellos.

Fuente de imágenes: Historia-Arte

Paz Errázuriz

Fotografía de Paz Errázuriz mas uno de sus trabajos fotgráficos.

Artista chilena dedicada a la fotografía con un enfoque en comunidades minoritarias. Paz Errázuriz, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017, con exposiciones en Francia, México y Venecia.

Nacida en 1944, estudió educación en «Cambridge Institute» en Inglaterra y luego en 1972 en la Universidad Católica de Chile, aprendiendo de forma autodidacta la fotografía durante la dictadura en Chile.

Fuente de imágenes: Paz Errázuriz y Mujeres Bacanas

Leonora Carrington

Fotografía de Leonora Carrington, a la derecha uno de sus cuadros.

Integrante del movimiento surrealista, convivió con Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso entre muchos otros artistas de renombre. Nació el 6 de abril 1917, Lancashire, Inglaterra y falleció en México, país donde fue muy bien recibida y que la ayudó a ser mas reconocida en su carrera como artista con sus pinturas y esculturas de carácter onírico. Siendo también recordada por su figura clave del Movimiento de Liberación Femenina de México en la década de 1970.

Fuente de imágenes: Museo de Leonora Carrington y MoMA

Rosa Bonheur

Fotografía de Rosa Bonheur en su estudio, a la derecha una de sus pinturas.

Proveniente de una familia de artistas y nacida en 1822, Rosa Bonheur, pintaba desde que tenía uso de memoria y en específico, animales.

Su padre, que también era pintor, tenía una escuela femenina de dibujo, era oyente en las clases de veterinaria y asistía a ferias de ganado, donde vestía ropa masculina con un permiso especial de la policía.

Llamaba mucho la atención no solo por su vestimenta, su gusto por las mujeres y su participación en cacerías sino por el realismo y naturalismo de sus obras que tanto encantaban en las ciudades de Inglaterra y Francia.

Fuente de imágenes:  Isabella Stewart Gardner Museum y National Geographic

Raquel Forner

Fotografía de Raquel Forner y a la derecha una de sus pinturas surrealistas.

Artista argentina nacida en Buenos Aires el 22 de abril de 1902. Perteneciente a El Grupo de París, cuyos integrantes correspondían solo a hombres escultores y pintores, exceptuando a Raquel. El resto de mujeres artistas de la época no eran partícipes.

Ganó muchos premios, entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937. Sus obras de carácter surrealista y naturalista, fueron expuestos en múltiples museos a través del mundo, como París, Brasil, Alemania, Francia, Colombia, México y Estados Unidos.

Fuente de imágenes: Fundación Forner-Bigatti

Clara Peeters

Detalle de una de las pinturas de Clara Peeters, donde se puede ver su reflejo escondido a modo de firma. A la derecha la misma pintura pero en su totalidad.

Pionera en el género del bodegón, la artista flamenca del siglo XVII era conocida por firmar sus obras con un auto retrato escondido en sus pinturas.

Poco se sabe de su vida, ya que en aquella época no era bien visto que las mujeres pintaran ni que frecuentaran talleres de arte, además de la prohibición que tenían para retratar anatomía. Abriendo a su vez, un mundo nuevo para las mujeres artistas y sus limitaciones de la época.

Fuente de imágenes: Historia-Arte

Margaret Keane 

Fotografía de Margaret Keane  mas una de sus pinturas.

Nacida en 1927 en Tennessee y fallecida en 2022, Margaret Keane fue una artista muy popular en los años 60, por los grandes ojos que predominaban en todos sus retratos. La identidad como la autora de sus cuadros no fue revelada hasta los años setenta, luego de que su marido se hiciera pasar por el autor de sus obras y empezara a lucrar con ellas sin su conocimiento. Actualmente es recordada por sus pinturas y también por la película «Ojos grandes».

Fuente de imágenes: Artsper y Mujeres Bacanas

Quizá te interese leer: 10 artistas que marcaron la historia del arte en el siglo XX