3 recomendaciones para los fanáticos de The Blair Witch Project

La confirmación de una nueva entrega de «The Blair Witch Project» por parte de Lionsgate tiene a todos los fanáticos del cine de terror a la espera. Regreso, el cual, contará con el retorno del equipo responsable de la primera entrega.

The Blair Witch Project (1999) es una de las pioneras en el género Found Footage (metraje encontrado en español). Este se caracteriza por dejar de lado los parámetros de grabación propios del cine comercial y reemplazarlos por metraje supuestamente encontrado de alguna cámara, cinta o grabación, material el cual se presenta en primera persona por algún personaje. El analista Jorge Casanova define estas técnicas como: «ingredientes que difuminan la línea de la realidad y la ficción».

Normalmente este tipo de películas cuenta con un elenco de actores poco conocidos, locaciones cotidianas y carece del apoyo musical o de iluminación del cine comercial. Todo en búsqueda de aportar a la sensación de realismo de la cinta.

Listamos tres piezas claves del género de metraje encontrado para quienes quieran introducirse a este subgénero.

“The Poughkeepsie Tapes” (2007)

Este filme relata la investigación de una serie de macabros secuestros y asesinatos ocurridos en la localidad estadounidense de Poughkeepsie. A lo largo de la película se revelan diversas cintas grabadas por el misterioso asesino, donde podemos ver sus horribles asesinatos y torturas. Además de estas cintas, vemos entrevistas con las familias de las victimas y con la policía, donde se profundiza las motivaciones del asesino.

The Poughjeepsie Tapes (2007)

Varios portales de internet emitieron críticas mixtas sobre la entrega en sus años de lanzamiento. La película obtuvo un reconocimiento de culto, siendo definida por el crítico Tony Black como: “Una gema del terror. Una de las mejores cintas de metraje encontrado y del género falso documental”.

“V/H/S” (2012)

Esta cinta de antología relata como un grupo de delincuentes es contratado para robar unas cintas VHS. Cada una de estas cintas tiene una historia diferente, siendo cada una de ellas, mas terrorífica que la anterior. Estas cintas recorren diferentes géneros y temas, cada uno con una perspectiva única.

Esta cinta comparte director con una de las entregas de la saga de The Blair Witch Project , lo que nos da una idea de que esperar de la nueva entrega.

V/H/S (2012)

Nicholas Bell de la plataforma IONCINEMA.com la define como: “Una divertida entrega de algunas de las voces más nuevas en el cine de terror”.

“Actividad Paranormal” (2007)

La primera película de la taquillera y cuestionada franquicia «Actividad Paranormal» es un clásico del metraje encontrado. Seguimos a una joven pareja que luego de empezar a experimentar sucesos extraños en su casa, deciden instalar cámaras de seguridad. La cinta nos muestra distintas grabaciones tanto de los protagonistas como de las cámaras, donde las experiencias paranormales empiezan a escalar en intensidad.

Actividad Paranormal (2007)

Este filme también tuvo una exitosa campaña de marketing, caracterizada por su icónico trailer, que hizo creer al público que las grabaciones eran reales.

Para los interesados en el terror, recomendamos leer «Evil Dead» un clásico del terror que lleva 40 años vigente.