La depresión en los músicos es algo frecuente, e incluso ha llevado a algunos al suicidio. Hasta hace unos años atrás no se solía hablar acerca de los trastornos mentales, sin embargo, en la actualidad es un tema de conversación común. Las historias por las que han pasado algunos músicos, hoy por hoy inspiran a la gente a comprender sus propios problemas psicológicos.
¿Qué causa la depresión en los músicos?
Según un estudio de Help Musicians UK, un 68,5% de los músicos encuestados dijo haber sufrido depresión en algún momento de sus vidas. Es decir, los músicos serían tres veces más propensos a tener depresión comparado con el resto.
Escaso apoyo y presiones en la industria
En cuanto a artistas emergentes, es probable que ellos manifiesten estados depresivos debido a las pocas oportunidades que de por sí entrega la industria musical. Esto es más frecuente en países como Chile, donde el financiamiento a la cultura es bajo y de difícil acceso para gran parte de los artistas. El Observatorio de Políticas Culturales indicó que el presupuesto para la cultura en Chile en el año 2022 conforma “un 0,3% del presupuesto total del Estado”. Por lo tanto, el dinero se queda corto para potenciar a un mayor número de proyectos musicales de los que se financian en la actualidad.
Otra situación que propicia la depresión en los músicos son las presiones que ejercen las discográficas. Principalmente existen presiones económicas, pues las disqueras le toman una exagerada importancia al marketing de los proyectos. La mercantilización de la música se traduce muchas veces en que los artistas se sientan manipulados por las discográficas, y terminan perdiendo la pasión que sienten por hacer música.
Te invitamos a leer: Las bandas que se han rebelado contra sus discográficas
La exposición de la vida privada
Los músicos más reconocidos mundialmente siempre están bajo la opinión pública, rodeados de paparazzis y de extraños que siguen sus pasos a diario, lo cual agrava sus situaciones mentales. Hay casos como el de Britney Spears, quien en el 2008 usó un paraguas para atacar a paparazzis que la estaban siguiendo. Los artistas en beneficio de su salud psicológica a veces deciden desaparecer del ojo público, algunos van más allá y dejan de usar internet.
Te podría interesar: Britney Spears y el estigma hacia la salud mental en el lugar de trabajo
Casos con resultados fatales
La lista de músicos que acabaron con sus vidas es larga, incluye a nombres como Kurt Cobain, Ian Curtis, e incluso la cantautora chilena Violeta Parra. Los artistas que terminan con sus vidas suelen hacerlo en los apogeos de sus carreras, como fue el caso de Cobain.
El suicidio de Elliott Smith
El cantautor estadounidense de gran trayectoria musical, Elliott Smith, vivió una vida marcada por las adicciones y la depresión. Según The Vogue, Elliott comenzó a consumir drogas y alcohol a temprana edad, lo cual resultó en un severo alcoholismo y una adicción a la heroína. Además de la depresión, fue diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Su carrera musical muchas veces se vio afectada por estas complicaciones.
La depresión estaba consumiendo a Elliott, así lo advirtió en su canción King’s Crossing:
«No me puedo preparar para la muerte más de lo que ya me he preparado»
Elliott Smith
El 21 de octubre del año 2003, Elliott Smith se quitó la vida apuñalándose a sí mismo luego de una discusión con su pareja. Ese mismo año Smith había comenzado a tratar sus adicciones, sin embargo aún estaba luchando contra sus trastornos psicológicos.
Te invitamos a leer: Elliott Smith: la melancolía es mi mejor amiga
La depresión es tratable
Se dice que los músicos y artistas son más propensos a sufrir depresión, sin embargo cualquiera puede desarrollar este trastorno. Existen canciones que suelen ser un cobijo para quienes están viviendo situaciones parecidas a los músicos, pero es importante destacar que la depresión debe tratarse mediante terapia psicológica. Al buscar ayuda, en gran parte de los casos está la posibilidad de salir de ella.
Si te interesa la salud mental te invitamos a leer: Personas Altamente Sensibles: su mundo interior