20 de septiembre de 2024

Fetch the Bolt Cutters: es el nombre del disco lanzado en abril de 2020, siendo el quinto proyecto dentro de su trayectoria y el más reciente tras nueve años desde su último álbum demostrando que sigue permaneciendo en boca de las críticas a pesar de su larga ausencia.

Desde The idler wheel; álbum el cual fue ovacionado por los medios críticos y su lanzamiento en el año 2012, Fiona Apple ha decidido una vez más alejarse del mundo exterior para situarse en el estudio dentro de su hogar en Venice Beach para así, dedicar el 100% de su tiempo a construir parte por parte lo que sería el trabajo de cinco años de inspiración y poesía, el resultado de las vivencias trágicas de su adolescencia viéndolo desde un punto un tanto ´´humorístico´´ de la adultez en una mirada al pasado y liberándose a sí misma de las vergüenzas que alguna vez sintió pasar por ellas . Para conocer más de Fiona Apple.

´

´´Sólo es una frase al aire: Fetch the Bolt Cutters (trae los corta pernos). Me levanté rápidamente del sofá y corrí a escribirlo en la pizarra, dije ´así se llamará mi álbum´.´´

Señaló Apple para Vulture.

Experimentar con los sonidos y la música

Conocida por optar casi siempre por sonidos naturales e instrumentos variados del indie rock Fiona se ha inclinado por buscar adaptar sus letras a sonidos del diario vivir, tales como percusiones con ollas u objetos de limpieza, inclusive el ladrido de sus propios perros a los que ella tanto adora, creando una amalgama de sensaciones entre las distintas experiencias que vivió. Es así como esta mezcla de cotidianeidad con la lírica atrapante de Apple cautiva a los oyentes en lo que se entiende como un grito de liberación personal, como lo fue el bullying que ella misma haber sufrido durante su niñez y adolescencia, plasmándolo en las letras de sus canciones ya sea de buena o mala forma.

Pero no solo habla de aquellos momentos donde se le pasó a llevar, en canciones como under the table nos cuenta de una situación donde no se quedó en silencio sin expresar su disgusto ante la situación, así como también nos cuenta de algunos amigos que hizo en su infancia y el impulso hacia la música que estos le dieron.

´´Muy orgullosa de tí Fiona, su nuevo álbum Fetch the Colt Cutters ya está disponible. me siento tan afortunada de haber participado en el (tanto como mis perros) y hacer un pequeño cameo en una canción.´´

Escribió en su post de instagram Cara Delevingne, amiga personal de Apple.

El buen recibimiento por parte de la crítica

El álbum tuvo un gran recibimiento por parte de los medios y del público, llegando a tal punto de estar incluido entre los nominados a múltiples categorías en los Grammys; ganando la categoría de ´´Premio Grammy al mejor álbum de música alternativa´´ y una alta calificación en las tablas. A 25 años de su debut Tidal Fiona Apple nos muestra que aún hay espacio para las expresiónes no comerciales dentro de la industria, dejando claro su puesto como influyente en la música alternativa y continua siendo una influencia para los artistas.

´´Esta resiliencia es una actitud necesaria para todos en algún momento de nuestras vidas, aunque parece que actualmente lo es con más razón e inmediatez debido al clima caótico del 2020. Este contexto también resuena mucho con la libertad que aclama Fiona Apple y que tan en duda se ha puesto durante los meses de confinamiento, incluso quitándola de nuestro alcance.´´

María Gateau en su reseña de FtBC, para Revista Cintilatio.

Sin duda Fiona ha planeado muy bien su regreso tras los años que le tomó grabar y producir el disco, llegando para combatir la monotonía pandémica de aquel entonces, empoderando a aquellos que permanecen en silencio y alentándolos a no quedarse quietos antes las injusticias.