20 de septiembre de 2024

<a href='https://www.freepik.es/fotos/estudio'>Foto de estudio creado por yanalya - www.freepik.es</a>

La ansiedad es algo que le afecta a la mayoría de la población. Presenta varios síntomas y complicaciones para el normal funcionamiento del día a día de las personas. Existen muchas formas de calmar y controlar la ansiedad, aquí hay una lista con las 10 mejores formas de calmar la ansiedad.

1. La meditación

Foto de pranayama creado por yanalya – www.freepik.es

Dentro de la práctica de la meditación se encuentran momentos de calma y nos volvemos más conscientes de las emociones que tenemos. De esta manera, según profesionales de Mayo Clinic, es más fácil reconocer los temores y factores que nos generan ansiedad y así quitarles poder por sobre nuestra mente. El silencio que mantenemos para concentrarnos en respirar y conectar con nosotros mismos disipan los pensamientos negativos que la ansiedad tiene. Por lo tanto la meditación guiada es una de las mejores alternativas para enfrentar la ansiedad.

2. Ejercicios respiratorios

Foto de persona meditando creado por karlyukav – www.freepik.es

La respiración consciente para el alivio del dolor, insomnio, problemas digestivos, presión arterial alta y especialmente baja energía. Tal como lo señala el Centro Árbol, una respiración adecuada ayuda a mejorar el funcionamiento de todo nuestro cuerpo, «recarga» el cuerpo a todos los niveles y también nos permite relajarnos y calmarnos, reduciendo así la ansiedad. Existen diversos tipos de ejercicios de respiración según la intensidad de la ansiedad que se esté sufriendo.

3. Hacer ejercicio

Foto de pareja corriendo creado por standret – www.freepik.es

Según David Pérez, coordinador del área de actividad física de la cadena Metropolitan, el ejercicio ayuda considerablemente a reducir la ansiedad y el estrés. Una vez que te sientes motivado y decides comenzar, hacer ejercicio te puede cambiar el mundo y liberar lo que tu cuerpo necesita para reducir la ansiedad, como las endorfinas que te hace sentir mejor física y mentalmente y ayuda a distraer la mente de las preocupaciones que existan. Existen muchos planes de ejercicio para calmar la ansiedad y expertos que lo respaldan.

4. Aromaterapia

Foto de romero creado por jcomp – www.freepik.es

La aromaterapia es un método de tratamiento que utiliza aceites esenciales extraídos de plantas y ha existido desde hace mucho tiempo. Más recientemente, se ha vuelto cada vez más aceptado en la medicina tradicional como un método de apoyo para promover la salud y el bienestar, incluido el control de la ansiedad. Tal como señala el doctor David Leopold, director médico de Hackensack Meridian Integrative Health & Medicine, la lavanda es una de las plantas que más beneficios trae en torno a los síntomas de la ansiedad.

5. Tiempo de calidad con seres queridos

Foto de amigos sonriendo creado por lookstudio – www.freepik.es

El pasar tiempo con seres queridos puede ayudar a aliviar la ansiedad pues nos ayudan a distraernos, haciendo otras actividades, Además, el apoyo que ellos entregan ayuda considerablemente a sentirse seguro y consciente de que existen personas que están para ayudar cuando la ansiedad se vuelve difícil de controlar. Por ejemplo, según expertos de UNICEF, en base a un estudio en torno a los efectos de la pandemia en la salud mental, los padres y madres son quienes más pueden ayudar a sus hijos a superar emociones muy fuertes, como la ansiedad.

6. Yoga

Foto de pranayama creado por yanalya – www.freepik.es

El yoga más que un deporte, es un estilo de vida que se encamina la perfección del encuentro espiritual. Según un artículo de Psicología-Online, el yoga ayuda a la ansiedad de diferentes maneras, ya que crea patrones de ejercicios y refuerza un estilo de vida que reducen considerablemente los niveles de estrés y ansiedad. Esta práctica es muy similar a los ejercicios respiratorios, que a través de ellos conectas con tu ser y generas un mayor control de ello como herramienta utilizable en los momentos ansiosos. Hay distintas posturas en el yoga que están específicamente destinadas a calmar la ansiedad y el estrés.

7. Música relajante

Foto de chica morena creado por lookstudio – www.freepik.es

Según el artículo de Canal Salud IMQ, escuchar música es una de las pocas actividades que implica sacar el máximo partido a tu cerebro. Es buena para la mente y el cuerpo de las personas, afecta el estado de ánimo, la cognición, la creatividad, las enfermedades, etc. Además, ayuda a liberar dopamina y endorfinas en nuestro cerebro, por lo que nos ayuda a sentirnos felices y con bienestar. Según un estudio del doctor David Lewis-Hodgson, director de la consultora de investigación independiente Mindlab International, existen 10 canciones que son las que más ayudan a aliviar la ansiedad.

8. Reducir el consumo de alcohol

Foto de beber alcohol creado por freepik – www.freepik.es

Al tener un consumo excesivo de alcohol puede dañar los nervios del cerebro, reduciendo el efecto de los neurotransmisores (los mensajeros químicos del cerebro), que son muy importantes para la salud mental. El Dr. Ross, Director Nacional de Medicina de Bupa, señala que las personas que experimentan ansiedad a menudo acuden al alcohol para hacerle frente. Cuando experimentan una sensación de relajación o de calma. Aunque puede ser difícil dejarlo, hay muchas formas de hacerlo paulatinamente.

9. Escribir

Foto de mujer con computadora creado por drobotdean – www.freepik.es

Tal como señala un artículo de MejorconSalud, la escritura en personas las cuales padecen del trastorno ansioso, les beneficia en poder organizar sus pensamientos y concentrarse en ellos de uno en uno. Dado que las personas solo pueden escribir una cosa a la vez, les obliga a ir más despacio y al escribir un diario puede proporcionar una mayor claridad sobre las preocupaciones, ayudar a identificar patrones y a reconocer las emociones que acompañan a la ansiedad.

10. Las mascotas

Foto de nino perro creado por freepic.diller – www.freepik.es

Tener mascota es beneficioso en muchos sentidos, y los síntomas de alivio para una persona que sufre del trastorno ansioso es uno de los primeros en la lista. Hay muchas maneras en que ayudan con los problemas de salud mental, en torno a la compañía, ayuda a aliviar el miedo, e incluso crea más instancias de socialización. De acuerdo a un artículo de Sumédico, incluso existen razas de perro que son más aptas para calmar la ansiedad en las personas.