20 de septiembre de 2024
Música influenciando el cerebro, medido en escáner.

Imagen de Reuters

Desde el momento del nacimiento hasta la muerte, nuestros cerebros están en permanente contacto con la música. Arte que ha sido valorada por la humanidad a partir de épocas antiguas hasta los tiempos modernos de hoy en día. Es aquí donde numerosos estudios científicos demuestran que la música tiene un impacto positivo en el cerebro humano. Sin embargo, en tiempos de pandemia, el papel de la música en nuestra salud mental cobrará una mayor relevancia, pero aun así nuestra mente logra responde de manera especial a la música, recibiendo estímulos de emociones y reacciones que influyen a través de los distintos estados de ánimo.

Según la RAE, “la música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente”. Por lo tanto, todo lo que haga o emita un sonido, tiene la posibilidad de producir música, y el impacto que esta tiene en nuestro estado de ánimo puede ser muy revelador, donde expondrá las facetas emocionales de los humanos, y como la música afecta las emociones en el ámbito de neurociencias.

Pero, ¿qué ocurre realmente cuando escuchamos música?

Al momento de buscar una canción, reproducirla y que llegue a nuestros oídos, las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos que viajan a diferentes áreas del cerebro, y aquí se libera cierta cantidad de dopamina, este último es neurotransmisor del sistema nervioso que participa en la regulación tanto de la emotividad como el placer.

La música activa nuestro hemisferio derecho de la imaginación del cerebro, y los sentimientos que surgen al oír cada pieza musical, en cambio, el lado izquierdo del cerebro mostrara un interés en el análisis de las canciones, como en el sentido de las letras y sus significantes o ritmos.

El recuerdo de la música en el cerebro

La música en la salud busca activar procesos fisiológicos y emocionales que permiten estimular funciones disminuidas o deterioradas a lo largo del tiempo o durante ciertas enfermedades neurodegenerativas. Como por ejemplo el Alzheimer.

Esta enfermedad neuronal provoca que un gran número de neuronas en el cerebro mueran, lo que termina afectando a la capacidad de una persona de recordar, pensar o tomar decisiones hasta quedar en la confusión absoluta.

A pesar de la lesión cerebral permanente que puede causar el Alzhéimer, se han visto situaciones en que pacientes aún conservan una gran parte de sus recuerdos musicales. Es aquí cuando surge la gran interrogante: ¿Cómo es posible que aquellas personas con una neurodegeneración continua aún puedan recordar aquellas canciones de sus tiempos?

  Es por eso que, a través de un experimento por el Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana, se investigaron las zonas del cerebro que se activan al escuchar ciertos ritmos musicales. 30 sujetos sanos escucharon tres canciones diferentes, una de ellas era un éxito del año 1977 y las otras dos baladas desconocidas en sus tiempos, todas con un similar estilo de composición.

El experimento está basado en la Hipótesis que la experiencia de oír música para el cerebro es diferente de recordar y en los dos procesos intervienen redes cerebrales diferentes. A través de la resonancia magnética funcional se evidenció que ciertos lugares del cerebro se encendían, comprobando que la música se aloja en diferentes zonas de los cerebros en donde se guardan los otros recuerdos. “Los recuerdos que más perduran son los ligados a una vivencia emocional intensa, y la música está muy unida a las emociones” dijo Fátima Pérez-Robledo, una de las musicoterapeutas más reconocidas, en una entrevista con Esteve.org.

Música en el cerebro: impacto neuronal

Estos estudios demuestran que el impacto de la música va mucho más allá de hacer que las personas sientan felicidad o tristeza, por medio de la influencia de ésta se pueden mejorar todo tipo de desórdenes neurológicos como por ejemplo el autismo. Colaborando también en el aprendizaje de idiomas o creatividad.

La música es un recurso accesible y económico que puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neuronales, así como de cualquier persona que desee mejorar su bienestar emocional y cognitivo.

2 comentarios en «¿Qué efecto causa la música en el cerebro?»

  1. Muy buena informacion, hay aspectos que no conocia con respecto a los efectos de la musica en el Cerebro. felicitaciones a Francisca..!!

Comentarios cerrados.