20 de septiembre de 2024

Diversas familias de la comunidad LGBT se han visto afectadas por innumerables prejuicios debido a la falta de información.

Actualmente, a pesar de los avances científicos, gran parte de la población continúa con creencias erróneas sobre la comunidad, asociándola a perversiones y abusos sexuales hacia menores de edad. Este tipo de juicios se ha expandido de tal manera que muchos y muchas temen por la vida de los niños con familias homoparentales.

Sin embargo, según la American Psychological Association, «los padres del mismo sexo no tienen más tendencia al abuso de menores que los padres de diferente sexo».

Identidad de género en la comunidad

En primer lugar, se encuentra la ideología de que la homosexualidad e identidad de género son contagiosas. Sin embargo, la psicóloga Carolina Hernández explica que es todo lo contrario:

Familias LGBT

«Los sujetos que crecen en familias homoparentales no han de ver perturbada su identidad de género o su orientación sexual. La homosexualidad no es algo que se imita o que se pega»

No obstante, aún faltan muchos avances para que la población comprenda que una familia compuesta por dos padres o madres es normal.

La poca tolerancia de parte de las personas hetero-cis homofóbicas hace que los demás se sientan inseguros. «Dan vida a un sin número de formas de violencia y de mecanismos socioculturales que dañan la salud mental de las personas» (VISIBLES, 2018).

¿Cómo se ve afectada la comunidad LGBT?

Las personas viven a diario con miedo y esto se debe a que sus derechos son vulnerados por la ignorancia y desinformación. Sin embargo, a pesar de los miles de casos de violencia en Chile y alrededor del mundo, mucha gente decide pasarlo por alto.

Recientemente se estrenó la película de Disney y Pixar llamada «Lightyear», la cual fue foco de críticas. Esto se debe a una escena de aprox. 1 minuto donde se presenta un beso entre dos mujeres. El revuelo fue de mucha magnitud y resulta un claro ejemplo de que la discriminación a la comunidad LGBT sigue vigente.

De esto se concluye que las distintas ideologías respecto a la homoparentalidad afectan a la comunidad y a sus derechos. Las personas homosexuales, bisexuales, lesbianas y más, merecen tener una familia, pues tienen las mismas habilidades que una persona hetero a la hora de tener un hijo o hija.

Comunidad LGBT / Freepik

«No hay evidencia científica de que la efectividad de la crianza esté relacionada con la orientación sexual de los padres»

 American Psychological Association (APA), 2012.

Te podría interesar: «Videojuegos: Los prejuicios que lo rodean»