20 de septiembre de 2024
Fanáticos gritando en conciertos en vivo

Después de casi dos años de total desconexión con la música en vivo, últimamente estamos viviendo el regreso de los conciertos presenciales. Devolviendo la esperanza a todos aquellos fanáticos postergados en pandemia.

Según señala la página web Planetaria, el último concierto masivo antes de que se aplicaran cuarentenas en Chile fue “The Offsprings”, en marzo de 2020. Evento que contaba con recomendaciones de resguardo y distanciamiento social. A pesar de las medidas, días después uno de los participantes dio positivo a Covid-19.

Desde ese momento, los conciertos comenzaron paulatinamente a reagendarse o derechamente a cancelar su realización. A causa de esto, los fanáticos quedaron con sus entradas compradas y preparativos suspendidos, provocando unas ansias por el retorno de este tipo de eventos.

Catastróficas perdidas económicas

Con respecto al lento regreso de los conciertos en vivo durante la pandemia. El observatorio digital de la música Chilena (OCDM) publicó en 2021 dos informes. “Informe Caracterización de la Industria musical Chilena 2021” y “Diagnóstico de la industria musical chilena”. En ellos se analiza el apogeo de la música en vivo durante 2017 y 2018 para derrumbarse en 2020. 

Según el análisis, en 2017 se vendieron 4 millones de entradas para eventos en vivo. Mientras que en 2020 ese número cayó hasta poco más de un millón, que fueron de conciertos realizados solamente hasta el mes de marzo.

En este mismo sentido, el Centro de Estudios UC, ubicó a los espectáculos como la más afectada por la caída del empleo en el país. Esto debido a diversos factores que ya hemos mencionado, sumado a que en los informes del OCDM por concepto de cancelación de boletos vendidos, las productoras de eventos sufrieron una perdida de más de $6.500 millones de pesos.

Consecuencias con diferentes factores

De esta manera, afectando tanto fanáticos como trabajadores del rubro que durante dos años debieron adaptarse a la situación pandémica.  «Si un día para otro un artista no puede salir a trabajar, claramente le va a faltar el pan en la mesa», dice Johanna Watson, periodista de cultura popular. Señalando lo importante que es este regreso de los conciertos en vivo, para artistas y en general para el desarrollo musical en Chile.

En este contexto de perdidas y cancelaciones, La tercera publicó los resultados de una encuesta realizada por la empresa Punto ticket en julio de 2021. Para reunir las perspectivas con respecto al regreso de eventos masivos. En la recolección de datos, se consultaba a los clientes si asistirían a un concierto que respete las medidas de seguridad y salud, obteniendo una respuesta afirmativa de un 85% de los encuestados. 

Otra de las interrogantes se refería a cuando creían que volverían a disfrutar de un concierto presencial en Chile. Las respuestas que más se repitieron fue que en un 21,6% dijeron que este regreso debiera ocurrir en septiembre de 2021 y un 31,1% dijo que en noviembre de 2021.

Retorno de los conciertos en vivo

Cercano a las suposiciones de los encuestados, el primer concierto desde el inicio de la pandemia se realizó el 7 de agosto de 2021. El evento se desarrolló en el Espacio Marina de Talcahuano, contando con estrictas medidas sanitarias. Con un aforo de mil personas y la exigencia de pase de movilidad.

Primer concierto en chile pospandemia

De esta manera, de a poco los conciertos que habían sido reprogramados fueron confirmando sus fechas para fines de 2021 y mediados del 2022, todo esto aún restringido por normas sanitarias. A pesar de aquello, los fanáticos se mostraban entusiastas por la vuelta a la realidad de la música en vivo.

Por lo que, con este retorno a los escenarios, también regresa la emoción, euforia y alegría. Características innatas de estos eventos, permitiendo que se cierre el ciclo pandémico de estar aislados. Posibilitando que los artistas y trabajadores, al mismo tiempo que los fanáticos disfrutan, puedan remontar su economía y estabilidad laboral, primordial como en cualquier otra área.

Así mismo, todo lo ocurrido nos permite reconocer la importancia de este tipo de instancias donde el arte es el protagonista y el público disfruta de momentos inolvidables. Tal como menciona la neurocientífica Lucía Vaquero Zamora, al señalar que «nuestra forma de percibir y experimentar la música cambia cuando la escuchamos en directo y de forma colectiva». De esta manera, evidencia el porqué del éxito en el regreso del público a los eventos masivos y su importancia pospandemia.

Artículo relacionado que también te puede interesar: «10 puntos de arte y entretenimiento que puedes visitar en Concepción»