19 de septiembre de 2024

Dentro de los diversas innovaciones en el área tecnológica que han surgido en las últimas décadas, una ha cobrado una relevancia de un nivel pocas veces visto en la historia reciente o inclusive, de la historia de la humanidad, sin embargo su importancia no implica que no esté libre de riesgos, pero ¿Qué avance tecnológico es tan revolucionario como la vacuna contra la viruela y al mismo tiempo presenta un riesgo para la humanidad al nivel de la bomba atómica?. Su nombre: Inteligencia Artificial.

¿Cómo fueron los inicios de esta revolución tecnológica?

Si bien la inteligencia artificial cobra una mayor importancia en el Siglo XXI, sus orígenes provienen de la conferencia de Dartmouth, Canadá en 1946 donde el término «Inteligencia Artificial» fue acuñado por el informático estadounidense John McCarthy. Posteriormente, en 1957, el psicólogo estadounidense Frank Rosenblatt crearía a Perceptrón, la primera red neuronal artificial.

En 1966 ELIZA, un programa que incorporaba el procesamiento del lenguaje humano, fue creada en el Massachusetts Institute of Technology por Joseph Weizenbaum, ELIZA sería un antecesor a lo que hoy se conoce como chatbot y su función sería enseñar a las computadoras a comunicarse con los humanos en su lenguaje en lugar de necesitar una programación en código.

Estos 3 hechos serían el origen de la innovación tecnológica de la inteligencia artificial en el siglo XXI junto a otra creación muy importante en el mundo actual, el internet, parte fundamental para que la I.A pueda funcionar correctamente.

¿Qué desafíos provoca la inteligencia artificial en el S.XXI?

La Inteligencia Artificial es en la actualidad uno de los mayores avances tecnológicos de todos los tiempos, con un potencial para mejorar constantemente y una forma completamente distinta de funcionar en comparación a los programas informáticos que le preceden.

Sin embargo, un problema que ha cobrado una mayor relevancia en el último tiempo es como la I.A ha llegado a un nivel donde una gran cantidad de científicos, desarrolladores, expertos en la tecnología e inclusive magnates como Elon Musk, el hombre mas rico del mundo y fundador de Tesla, SpaceX y Neuralink, o ingenieros relevantes en el área como Steve Wosniak, cofundador de Apple, han escrito una carta en la que piden pausar el avance de la I.A por unos meses, motivados por la aparición de chatbots avanzados como GPT-4 creado por la compañía OpenAI en el que plantean que «la inteligencia competitiva con humanos puede plantear fuertes riesgos a la sociedad y la humanidad».

I.A: 2 posturas divididas

El avance de la I.A y la incertidumbre del futuro de la misma han llegado a tal nivel que un tema que hace años estaba en las películas de ciencia ficción, ahora está presente como una discusión que ha cruzado la barrera de común a una posibilidad considerada por los expertos en I.A y que genera una división entre quienes están a favor de continuar con el desarrollo de la I.A en distintos ámbitos y quienes prefieren establecer ciertas precauciones para poder mantener un nivel de seguridad ante problemas relacionados con la I.A y ralentizar el proceso de desarrollo para asegurar que todo pueda salir según lo previsto.

A favor de continuar el desarrollo de las I.A

Quienes están a favor de continuar la investigación de la Inteligencia Artificial aseguran que la I.A aporta de forma positiva a la productividad, seguridad y eficacia no solo de los procesos industriales, productivos o comerciales, ya que también es aplicable al área civil con un gran éxito, con respecto a lo anterior el presidente del Future Life Institute, Max Tegmark, afirma que “como todo lo que nos gusta de nuestra civilización es un producto de nuestra inteligencia, amplificar nuestra inteligencia humana con inteligencia artificial tiene el potencial de ayudar a la civilización a aflorar como nunca antes”.

El ingeniero informático Gonzalo Pérez perteneciente a la UDS UdeC menciona con respecto a la I.A que «La inteligencia artificial tiene varias ventajas y beneficios, a nivel de usuario hace la vida mucho mas fácil ya que tareas rutinarias que hacemos día a día pueden ser abordadas por la inteligencia artificial como por ejemplo la automatización de procesos, que nos permite automatizar y agilizar tareas cuya ejecución puede ser muy aburrida o que requiere mucho tiempo.». Por último Pérez reflexiona lo siguiente: «La inteligencia artificial no debe ser vista como una amenaza, mas bien es una oportunidad. Estamos ante un momento especial en la tecnología, en un punto de inflexión y creo que esto será para bien, nos ayudará muchísimo en casi todo el quehacer humano y en temas de sociedad, salud, logística y educación. Puede complementar nuestro trabajo y llevarnos al siguiente nivel.»

A favor de garantizar la seguridad con respecto a las I.A

Quienes creen que la I.A debe recibir un mayor control y regulación argumentan que el desarrollo de programas de I.A es muy costoso lo que hace que no sean accesibles para todo el mundo, además la I.A puede ser empleada para generar desinformación y realizar contenido que es casi indistinguible de lo real como lo es la tecnología Deepfake, otro argumento es que las I.A tienen un gran impacto medio ambiental debido a la gran cantidad de energía requerida para hacer funcionar los servidores y equipamiento. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es como esta tecnología puede ser usada de forma negativa para acciones bélicas, un ejemplo corresponde al caso de una I.A comercial modificada para diseñar armas biológicas. Al cabo de 6 horas la I.A creó 40.000 armas biológicas, entre las que se encuentra el agente nervioso VX, una de los compuestos mas mortales que existe.

Otro ejemplo sería ChaosGPT, una I.A cuyo objetivo principal es encontrar formas de destruir a la humanidad, un proyecto que puede descarrilarse si no se establecen ciertos protocolos, y cuyo propósito es la hostilidad contra la raza humana.

Actualmente existen diversas situaciones donde se ha logrado notar que la I.A sigue siendo una tecnología relativamente desconocida, debido a que su potencial para realizar acciones impredecibles hacen que dicha tecnología no sea completamente confiable. Sin embargo no se puede negar el beneficio que trae su uso en diferentes ámbitos. La respuesta a todos esto ya no recae en esta nota y tampoco en lo que sabemos ahora, todo dependerá del futuro y de quienes se encarguen de llevar a esta tecnología a un mejor funcionamiento.

¿Buscas mas contenido con respecto al tema? Ve esta publicación con respecto a ChatGPT