20 de septiembre de 2024

La economía chilena marca un hito desde mayo de 2022, superando las previsiones del mercado y el café se consolida como un sector de vital importancia en este crecimiento. Según revela el reciente Censo Cafetero, hay un aumento significativo en el número de establecimientos en todo el país, donde Concepción destaca como epicentro de esta tendencia.

El Ministerio de Hacienda indica un aumento de 4.5% del Índice de Mensual de Actividad Económica (Imacec) en febrero de este año en comparación al periodo del año pasado. Este incremento representa el nivel más alto registrado desde mayo de 2022 y ha superado las previsiones del mercado, que estima un crecimiento del 1,5%. El reporte muestra que todos los sectores presentaron alzas en el crecimiento anual. 

En Concepción existe diversidad de comercio, entre ellos, destaca la presencia de las cafeterías. El último Censo Cafetero, realizado el año 2022, revela que a lo largo del país se contabilizan más de mil cafeterías que están especializados en café de alta calidad y opciones instantáneas. Concepción se destaca ocupando el quinto lugar entre las comunas con mayor cantidad de estos establecimientos con un total de 55 cafeterías.

Según Rentokill, los chilenos consumen 0.4 tazas al día y 0,75 kg per cápita al día, lo cual nos posiciona entre los tres mayores consumidores de América Latina, solo superados por Colombia y Brasil. El consumo de café potencia al mercado nacional, en 2023 generó 119.3 millones de dólares. En la actualidad, ir a una cafetería va mas allá de consumir una taza, la experiencia estética y de sabor tiene un rol importante. Los chilenos prefieren recetas de café diferentes al tradicional, el Cappuccino y Mokaccino son de las opciones más solicitadas.

Apoyo a pymes

Las pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto cafeteras como de diversos rubros, reciben apoyo por parte de organismos del Estado y del sector privado, quienes han trabajado en conjunto para potenciar la economía local. Mi Pyme Cumple ha realizado conversatorios y jornadas de capacitación para pymes, donde el presidente de la CNC, José Pakomio, señala que el objetivo es llevar a regiones el trabajo realizado en Santiago y conectar con los problemas y desafíos de las pymes locales.

Además, el Gobierno Regional junto al Festival Rec impulsaron la iniciativa ‘‘Sello Rec’’, un proyecto enfocado en el vínculo con las economías de la Octava Región y el impacto del festival, con el fin de visibilizar el Gran Concepción con todas sus aristas.

Cafeterías y su realidad económica

Uno de los veinte comercios invitados a este proyecto local fue la cafetería Gato Flojo. Respecto a la economía actual, indican que no se han visto afectados negativamente por los cambios en la economía, ya que, al estar ubicados en un lugar bastante transcurrido, ha provocado que adquieran un gran flujo de clientela, tanto así que han logrado recuperar la inversión del local en un periodo corto de tiempo, nos señala Valentina Muñoz, trabajadora del local ubicado en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Foto: Alvaro Moreira

Otra cafetería que se encuentra en el sector es Griso. Scarlet Muñoz, quien forma parte de la recepción, dice que ellos conocen el flujo de personas que asisten al local porque se basan según las fechas de pago. ‘’La primera y última semana del mes el flujo es más alto, por ejemplo, los días 5, 28 y el 30 siempre habrá alta cantidad de personas y en la tercera semana del mes se ve una baja considerable’’ indica.

En relación a la situación económica en la actualidad, no se ven afectados, sin embargo, el año pasado tuvieron que hacer reajustes. ‘‘Cuando existen estos conflictos políticos, recibimos productos de menor calidad por la falta de proveedores, como fue el caso de la guerra de Ucrania, quienes nos proveían harina’’. Por esto, Griso está en búsqueda constante de proveedores para no bajar la calidad de su servicio, ni tener que subir los precios, debido a que tienen clientes frecuentes que se percatan de cualquier alza.

Foto: Griso

Tal como la economía en los últimos dos años, el sector cafetero está firme en el crecimiento. La variedad de lugares y la especial preferencia que los penquistas han otorgado mediante su consumo sitúan a Concepción prácticamente como una capital de las cafeteras en Chile.