Según el último boletín de abril del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) impactó negativamente en el rubro de restaurantes y alojamientos. Las cifras presentadas en marzo, consideraron como base el año 2018 y registraron una subida de precios con una variación interanual de un 5,3%.
Asimismo, en su informe de política monetaria de 2023, el Banco Central entregó datos que demuestran una inflación de un 7,6% a nivel país. Éstos tienen una proyección respectiva del 3% para el año siguiente y 3,5% para el subsiguiente.
El costo de la inflación para los propietarios de restaurantes y alojamientos
Los aumentos afectan a restaurantes administrados por Pymes, quienes perciben este tipo de alzas como una constante amenaza a la rentabilidad de sus negocios. Múltiples aspectos como la distribución de sus productos, gastos de arriendo de local, o pago de los sueldos, son las problemáticas relacionadas a la inflación.
Cabe mencionar que, el Registro de Empresas y Sociedades consigna que existen 1.149.739 empresas y sociedades en el país hasta la fecha. De ellas 86.265 fueron consideradas Pymes propias de la región, el pasado 2023. Además, el Ministerio de Economía y Fomento al Turismo reporta que se crearon 8.542 empresas, en su informe de pymes del año 2021.
El administrador de la cafetería oriental Candy Uwu, Franco Roa, señala que es un problema común con el que emprendimientos y proveedores pequeños deben lidiar.
“Se sobrecargan de trabajo, tienen que trabajar más de 40 o 45 horas a la semana para resolver problemas, porque los presupuestos están ajustados», manifestó. Respecto a los trabajadores del rubro de restaurantes y alojamientos agregó: «No puedes salir de ese presupuesto, tampoco pedir préstamos gigantes a bancos. Uno es Pyme, no somos una gran empresa a la que la gente le pide”.
Estrategias del mercado
A pesar de ello, han recibido orientación económica de la mano de Sercotec. A través de convocatorias concursables para Pymes, como Capital Semilla y Capital Abeja, se han adjudicado ayudas económicas para emprender desde cero. Este tipo de fondos incluye estrategias para el desarrollo de sus respectivos negocios y la compra de insumos.
Con esto, la cafetería oriental pudo reubicarse en un punto estratégico, cercano a otros restaurantes y alojamientos con conceptos similares. Actualmente, se ubican en un multi espacio de Pymes en avenida Chacabuco.
Macarena Valeria, contadora de la UCSC, explica que los proyectos otorgados por Sercotec, son una solución para participar del mercado. Relata que, para adjudicarse fondos, “es esencial que la idea de negocio esté definida y cumpla con un contrato de formalización”.
Esto, constituye una manera de reducir el comercio informal. Valeria agrega que, “el fin de estos proyectos, es que, si sales seleccionado, debes iniciar actividad económica ante el SII. Así puedes comenzar a realizar movimientos de compra y venta (boleta o factura)”.
Adicionalmente, existe otro factor que consideran al momento de subir el precio de sus servicios. Dentro del contexto económico actual, una de las tasas que más afecta a las Pymes es el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Al respecto, la contadora menciona que, “si las ventas realizadas en el mes fueron superior a las compras, la Pyme deberá pagar el impuesto mencionado. Al contrario, si las compras son mayores, no pagan impuestos y quedan con saldo a favor para el mes siguiente”.