20 de septiembre de 2024
Grupo ícono de cumbia

La cumbia es un género musical tradicional colombiano que surge en la costa del caribe por la fusión cultural del mestizaje. Con sus pegajosos ritmos y sufridas letras de amor ha logrado popularizarse por todo el territorio.

Tras su “boom” masivo en américa latina, la cumbia llega a Chile en los años 60. Desde ese entonces el género bailable popular por excelencia, musicalizando reuniones, fiestas y celebraciones.

El título de padre de la cumbia chilena se le designa a Luisín Landáez, nacido en Venezuela, es el precursor de la cumbia en Chile. Inició su carrera musical cantando en múltiples orquestas, arriba a nuestro país con un contrato de 8 días que se extendió por 15 años. Las actuaciones de Landáez en Chile se caracterizaron por sus interpretaciones de ritmos tropicales. El incremento de la cumbia en su catálogo causa sensación en el público local.

Su éxito en el territorio se concreta con su primer disco “Las cumbias de Luisín”, proyecto en el que publica su versión de “La piragua”. Al mismo tiempo que el grupo chileno “Sonora Palacios” se posiciona a nivel nacional con su disco “Explosión en cumbias”. Es este último el que logra introducir la cumbia en el gusto popular. La evolución particular del género en nuestro país es la que da el hincapié inicial a la renombrada “cumbia chilena”.

Desde ese entonces la cumbia chilena da sus primeros pasos de la mano de sonoras, tomando distintas formas con el pasar de los años. Evolucionando a la par de países vecinos como Argentina y Perú, transformando su forma inicial a una más complejizada con elementos y géneros más actuales.

Su cúspide en los años 2000, con una nueva generación de músicos que transformó el popular género en su lenguaje musical. Fusionándolo con nuevos ritmos de la música chilena como rock y ritmos latinoamericanos varios.

Los Combos

La interpretación de clásicos adaptados al estilo propio en formato de llamados combos, sonoras u orquestas constituidas por 10 o más músicos. Dieron como resultado temas icónicos de la cultura chilena. La canción “Un año más” grabada por el grupo “Vikings 5” que posteriormente tendría una reversión del grupo “Sonora Palacios” terminaría en un himno.

El galeón españolLa peineta, y la Daniela son los que más pide la gente. A mí me encantan los boleros, grabé muchos boleros. No me aburro de cantar las mismas canciones, al contrario. Si la gente pide eso, entonces uno tiene que dar en el gusto”. Expresó Tommy Rey, integrante de la «Sonora Tommy Rey» para La Tercera.

“La sonora es una orquesta más reducida, donde lo principal son las trompetas, dos o tres trompetas (…) Tiene un sonido más limpio en cuanto a acompañar a los cantantes “, declaró Marti Palacios, líder del conjunto “Sonora Palacios” para el medio CNN Chile.

Tecnocumbia

Basada en la cumbia peruana, surge la rama de la tecnocumbia chilena y tropical pop -confundidos erróneamente con la “Onda Sound”-. Se caracterizaron por añadir elementos como guitarra y bajo eléctrico y sintetizadores a las composiciones. Además de icónicas bases eléctricas y las influencias del rock ochentero. Su lírica evolucionó desde letras más románticas y complejas a letras más simples que hacen referencia a la “pachanga”, y la incitación a pasarlo bien.

Cumbia Romántica

En 2007 a causa de la evolución de la cumbia chilena surge la “Nueva movida tropical” (Cumbia Romántica Chilena). Con letras tendenciosas al sufrimiento romántico y/o el erotismo, y los arreglos son en su mayoría de carácter acústico.

Ejemplos destacados de nuestro país son artistas como “Américo”, «Juana Fe», “La Noche” y “Noche de Brujas”.

“Esos grupos como La Noche, cuando estaba Leo Rey, nos tocó trabajar juntos y ellos siempre nos trataban con respeto. A mí todos me dicen tío. Los nuevos grupos nunca nos perjudicaron. Al contrario, es bueno que los músicos hagan cosas nuevas con otras maneras de tocar. Está bien encuentro yo. ¿Si el chileno aprendió a bailar cumbia? Todos bailamos igual, que sea así como salga no más, pero todos son empeñosos”. Expresó Tommy Rey, líder del grupo «Sonora Tommy rey» en una entrevista para el diario La Tercera.
«Los cumbieros se reconocen con orgullo», declaró Juan Ayala, ex cantante del grupo «Juana Fe» para el medio Bio Bio Chile.

Nueva Cumbia

A principio de los 2000, impulsado por la idea de desarrollar comercialmente con géneros populares actuales, como el rock, el son, el reggae, entre otros. Sus principales exponentes son Chico Trujillo, Santa Feria, Villa Cariño y la Sonora 5 estrellas.

Es tal la masificación del género en nuestro país que en 2019. Según estadísticas de la plataforma Spotify es de los géneros más reproducidos en el territorio, junto al trap, rock y pop.

El género está tan arraigado en la cultura chilena que ha sido tema de análisis y los medios han generado material por su popularidad. Actuaciones de iconos de la cumbia chilena se han presentado en destacados escenarios de nuestro país. Por ejemplo, el grupo “Sonora Palacios” en el Festival de Viña en 2005. De igual la entrada de la cumbia en televisión nacional como el grupo “Sonora Tommy Rey” en el programa “Sábado Gigante” en 1989.

Este año el canal nacional “Canal 13” lanzó una serie llamada “Avivando La Cumbia” por YouTube que relata y profundiza en la historia de la cumbia nacional.

Si quieres seguir leyendo sobre música chilena, click aquí.