El trastorno límite de la personalidad es una condición que no muchos conocen, dado a que es poco común de percibir en las personas o encontrarlo con los médicos especialistas en salud mental.
Valentina Campos
El trastorno límite de la personalidad o también llamado TLP es un trastorno mental caracterizado por estados de ánimo muy altos como también muy bajos, somnolencia y bajos estados de ánimo.
No se concluye el porqué de este trastorno, pero sí se puede saber por experiencias una mala conducta de los padres hacia los hijos como es por ejemplo la invalidación en el marco de la infancia.
La invalidación provoca baja autoestima, poca regulación emocional y también relaciones interpersonales inestables.
existen químicos que regulan el comportamiento como es la serotonina, esta, no funciona de forma correcta, a través de una evaluación con un psiquiatra se puede diagnosticar el TLP y en consecuencia medicar un tratamiento farmacológico que es en la mayoría de los casos y así regular los químicos faltantes en la persona.
Las relaciones inestables se establecen por la falta de regulación de las emociones por parte de la persona con TLP
El TPL es un trastorno de la personalidad que genera un sufrimiento profundo en las personas. Al tratarlo se puede mejorar los estados de ánimo, el sentimiento constante de vacío y las relaciones interpersonales.
Se puede trabajar la falta se seguridad y la falta de comunicación para mejorar las relaciones con los pares más queridos.
Las personas con este trastorno tienen un miedo fuerte al abandono y se esfuerzan por comenzar relaciones rápidamente o terminarlas inesperadamente al sentir temor del abandono.
También se caracteriza por comportamientos de ira como autoagresiones provocativas o cambios de humor muy drásticos, lo que no permite tener buenas relaciones de pareja o entre amigos.
hoy en día hay una nueva concepción del trastorno, y se dispone de tratamientos más eficaces como es la terapia dialéctica conductual.
«Me empecé a tratar con un psicólogo especialista en terapia para personas con desregulación emocional, como es el llamado DBT, terapia dialéctica conductual.- Señaló Javiera de 22 años que tiene TLP diagnosticado desde el 2021.
¿Por qué este trastorno es poco conocido?
Esta es una condición hereditaria como es en el caso de los padres hacia los hijos, o una afectación en los cambios en ciertas áreas del cerebro relacionadas con las emociones, la conducta y sobre todo la impulsividad.
Pero de lo que no se habla es el por qué no es tan visible y por qué se tiende a no comprender a las personas con TLP.
El TPL no está incluido en la cobertura garantizada del GES y debería estarlo pues afecta a una parte importante de la población.
En la mayoría de los casos los pacientes con TLP se sienten incomprendidos dado a que esta condición es casi invisible y no se tiene tanta cobertura en información de esta.
Resultado de esto en la temprana edad los niños con TLP sufren contantes desregulaciones emocionales y los padres no saben el por qué de sus comportamientos. Los médicos diagnostican un trastorno límite de la personalidad basándose en síntomas específicos.
Declaraciones
“Mis papás cuando era pequeña me invalidaron, me dijeron muchas cosas hirientes sin entender el por qué de mis arranques emocionales, pero hoy los entiendo ya que no sabían de la condición en la cual estaba envuelta. – Señaló Cristina Alarcón, estudiante de tercer año de la carrera en ingeniería civil química.
Como es una condición tan oculta y con una condición psiquiátrica seria y compleja los pares tienden a confundir la inestabilidad con solo mañas pasajeras que todo niño sufre.
Es importante el saber lo que es y también saber de los muchos trastornos que existen para tratar mejor a las personas que padecen de problemas como estos.
Hay que trabajar con los medicamentos necesarios y una propuesta de apoyo importante para aquellos que sufren del TLP o como tambien de otros trastornos, ya que existen muchos.
“Fui incomprendida por mis pares por mucho tiempo, sin embargo, me traté de mas grande con un médico especialista y el con su equipo me ayudaron a mostrarles a mis papás mi condición. – Señaló Valentina Castillo persona dada de alta del trastorno.