A lo largo de los años, el café ha consolidado su posición como una parte fundamental para la economía y cultura de la ciudad. No es sorprendente que las cafeterías hayan tenido un notable crecimiento en Concepción, al punto que hay un mercado extenso de este.
Por Constanza Sanhueza Vásquez
Las cafeterías se han convertido en más que solo un lugar para comer, actualmente son una experiencia y espacio de encuentro para las personas. Más allá de servir una simple taza de café, estos lugares ofrecen ambientes acogedores donde en algunos casos se disfruta de música en vivo o se participa de eventos culturales con tal de atraer a más clientela.
Si bien el mercado cafetero en Concepción es bastante amplio, mantener un local que ofrezca una experiencia única y resalte del resto, puede ser un desafío económico. Costos tales como necesidades básicas (luz, agua y gas), además de la decoración, el personal y promoción pueden lograr que el sueño de tener una cafetería se haga más lejano para algunos.
¿Cómo es posible surgir en este mercado?
De acuerdo con Nicolás Saez, administrador del Café Griso ubicado en la diagonal Pedro Aguirre Cerda, la clave para mantener buenos precios pero al mismo tiempo ganar dinero, es buscar proveedores más económicos, además de analizar a la competencia; de esa manera atraen a más clientes. “Hacemos una comparación de precios de todos los cafés que tenemos acá en el centro. Analizamos, claro, los mismos tipos de productos, los semejantes y tratamos de llegar a un término medio. Ni muy barato, ni muy caro porque estamos ofreciendo un servicio… o tratamos de ofrecer un servicio de selección”.
Por otro lado, Patricio Muñoz, dueño del Café Inspira, ubicado dentro de las Pinacoteca, comenta que si bien es importante buscar proveedores económicos, nunca hay que perder la calidad del café con tal de mantener buenos precios. “Es fundamental estudiar a la clientela, yo sé que la mayoría de las personas que nos vienen a comprar son estudiantes de la UdeC y no nos van a pagar más de cinco mil pesos por un café”.
La mayoría de estos establecimientos se encuentran en el centro de la ciudad y es por una razón bastante simple; la atracción de clientes. Sin embargo, casos como el Café Inspira resaltan del resto por su ubicación. Según Muñoz, los arriendos en el centro son muy elevados para él (casi cuatro millones de pesos mensuales), por lo que la oferta presentada por su amigo para crear su emprendimiento dentro de la Casa del Arte, le pareció novedosa y atractiva tanto para él como para sus futuros clientes.
Otra estrategia clave para ahorrar costos y atraer clientela, es aprovechar el auge de las redes sociales. Plataformas como Tiktok e Instagram ofrecen una oportunidad económica para poder conectar con un público en específico. Crear contenido llamativo en Tiktok, mostrando la preparación del café o el ambiente que hay en el local, es una de las tácticas más utilizadas.
Impacto económico
Estos establecimientos no solo generan ingresos directos a través de la venta de productos, sino que también contribuyen a la economía mediante la creación de empleo en diversas áreas, tales como baristas, personal de cocina, atención al cliente, etc. Además, las cafeterías suelen ser lugares de encuentro en donde se llevan a cabo reuniones de negocios o actividades culturales, como el Café Lumus, ubicado en San Martin 756. Esta función social le da paso al turismo interno, impactando económicamente a la zona
Sin embargo, tras la pandemia y la crisis laboral, actualmente existe un problema en las cafeterías de especialidad para mantener y contratar a su personal. “Ante la imposibilidad de pagar salarios más altos, por las pérdidas económicas que dejó la pandemia, muchas cafeterías optan por contratar baristas con menos experiencia y, por lo tanto, con menores pretensiones salariales”, Francisco Aimone en Perfect Daily Grind.
Las cafeterías en Chile ya no solo son lugares para comer, actualmente su contribución al empleo, el apoyo a la economía local y su papel como centro social aportan significativamente a la comuna. No cabe duda que a medida que pase el tiempo, el impacto de estos locales será vital y de mayor importancia en el panorama empresarial chileno.