Cámaras digitales: Su historia y evolución

En las últimas décadas hemos podido apreciar una gran evolución de las cámaras digitales, notables mejoras que nos han ayudado a obtener fotografías de calidad.

Aquí te informarás de cómo han evolucionado desde el primer modelo lanzado al mercado, cuáles han sido las mejoras en sus características y como ha sido la experiencia de los fotógrafos con este tipo de cámaras.

La primera cámara digital de la historia

En el año 1975, el ingeniero Steve Sasson inventó la primera cámara digital mientras trabajaba para la compañía fotográfica norteamericana Kodak.

Las dimensiones de esta cámara eran algo grandes por lo que movilizarse con ella era algo bastante complejo, su tamaño se comparaba al de una tostadora y pesaba alrededor de 3,6kg.

Solo tomaba fotografías en blanco y negro, también la velocidad para capturar una foto era de 23 segundos, lo cual era bastante lento si lo comparamos a las cámaras actuales.

Esta es la cámara que abrió paso a las primeras cámaras digitales de la historia, creada por Steve Sasson en 1975.

Primera generación de las cámaras digitales

Son muchas las cámaras digitales que han sido creadas en el transcurso del tiempo, pero existen algunas que han marcado época y son recordadas hasta el día de hoy.

En esta primera generación destacaremos tres modelos que fueron claves en la evolución de las cámaras digitales:

1.- Kodak DCS 100 (1991):

Es la primera cámara DSLR de la historia (Digital Single Lens Reflex), aunque según expertos solo es una Nikon F3 transformada a digital.

Contaba con un almacenamiento de 200MB en el que cabían alrededor de 150 fotografías, para nosotros puede ser muy poco, pero para la época era algo fascinante.

2.- Nikon D1 (1999):

Este modelo es el primero que fue creado desde cero, no como la Kodak DCS 100 que contaba con características de otra cámara.

Ofrecía al fotógrafo un sensor de 2,7 megapíxeles el que permitía tomar 4,5 fotografías por segundo.

3.- Olympus E-10 (2000):

Esta es la primera cámara digital en el mercado que ofreció una pantalla LCD para ver las fotografías ya capturadas, este concepto se denomina «liveview«.

Trabajaba con un lente fijo de cuatro aumentos ópticos y un sensor de 4 megapíxeles.

Las cámaras digitales en la actualidad

Aquí ya entramos en materia distinta, ya que existe una gran variedad de marcas que nos brindan cámaras digitales de excelente calidad.

En ese mismo ámbito destacamos las cámaras «full frame«, su nombre significa que son de formato completo porque poseen un sensor de 36x24mm.

A pesar de que existe gran variedad de marcas de cámaras digitales poseen ciertas diferencias, los fotógrafos profesionales recomiendan cuales son las mejores cámaras «full frame« con las que puedes obtener una mejor calidad en las fotografías.

Nos hemos enfrentado en los últimos años a decidir entre utilizar una cámara DSLR o una cámara Mirrorless, las cuales básicamente no tienen pentaprisma y espejo.

Este modelo es una de las cámaras digitales de última generación "full frame" de Sony, Sony Alpha 7s

¿Qué facilidades le entrega una cámara digital para obtener su fotografía objetivo?

Existen bastantes argumentos y opiniones sobre las cámaras digitales, pero en este artículo he querido destacar variedad de ellos retomando entre fotógrafos profesionales y aficionados.

«Más opción de edición, calidad, manejo de luz, contraste, ángulo, entre muchos otros aspectos técnicos que se logran mejor con una cámara profesional digital».

Danahe Torres — Estudiante de Periodismo y fotógrafa

«Me gusta el hecho de que sea más fácil y cercana la edición de una fotografía digital»

Elizabeth Cárcamo — Estudiante de Periodismo y fotógrafa

¿Como ha sido la experiencia de los fotógrafos con las cámaras digitales?

«Reciente pero positiva, es fácil de aprender a fotografiar con el modo automático, puedes empezar a sacar fotografías el mismo día que la adquiriste»

Danahe Torres — Estudiante de Periodismo y fotógrafa

Para otros fotógrafos puede ser algo más compacto y puede generar un gran impacto trabajar con este tipo de cámaras.

«Mi experiencia ha sido buena, me gusta las posibilidades que entrega, el hecho de que permite la práctica en comparación a las análogas que no te dan la libertad suficiente»

«Te puedes permitir el derroche de sacar varias fotos y que al final equivocarte no importe»

Elizabeth Cárcamo — Estudiante de Periodismo y fotógrafa

Por otro lado, hay fotógrafos profesionales que no se han beneficiado o se han sentido desplazados por el gran avance tecnológico de las cámaras digitales. «Hay más fotógrafos, pero menos calidad», expresa José Luis Reyes a través del Sol de Córdoba.

«Los fotógrafos de la vieja guardia nos vamos quedando sin trabajo por la llegada del celular ya no nos contratan y no es que no entremos al mundo digital, pero ya no hay competencia leal, no es lo mismo porque yo traigo una experiencia que no tienen las nuevas generaciones».

José Luis Reyes — Fotógrafo profesional mexicano

Una idea más sintetizada de la preocupación que entregan las cámaras digitales proviene de algunos fotógrafos de campo de National Geographic, que dan nuevos consejos de fotografía digital para combatir la nueva generación fotográfica.

«El término “digital” en “cámara digital” ha provocado que incluso los fotógrafos más experimentados se preocupen por las dificultades de dominar este nuevo tipo de tecnología. Pero hay que tener en cuenta que ningún principiante ha cogido nunca una cámara y ha sabido automáticamente todas las funciones de los controles. Para el fotógrafo no aficionado, los f-stop y las velocidades de obturador no son algo instintivo.»

Rob Sheppard y Bob Martin — Fotógrafos profesionales National Geographic

Si te interesa saber más sobre las cámaras fotográficas también podrías leer: Las 10 mejores cámaras análogas