En los últimos años, la inteligencia artificial ha dejado de ser una noción de ciencia ficción para volverse en una realidad. Dentro de la variedad de innovaciones y beneficios que tiene Chat GPT, ha demostrado ser el que encabezó los avances más importantes en la capacidad de las máquinas para entender y generar conversaciónes humanas de manera casi natural.
Este principal modelo, transforma la manera en la que nos relacionamos con la tecnología. Además ofrece nuevas posibilidades en áreas como la atención al cliente, la educación y la creación de contenidos. Es por esto que las IA están transformando el mundo como lo conocemos.
Inicios de Chat GPT
Desarrollado por OpenAI, Chat GPT tiene sus raíces en el modelo de lenguaje Generative Pre-trained Transformer (GPT). Los inicios de la tecnología empiezan en 2018, con GPT-1, un modelo basado en la arquitectura Transformer, que revolucionó el procesamiento del lenguaje natural (NLP).
Este primer modelo dio paso a GPT-2 en 2019, que destacó por su capacidad de generar textos coherentes y contextualmente relevantes. El verdadero avance llegó en 2020 con GPT-3, que amplió drásticamente el tamaño del modelo y su capacidad para comprender y generar lenguaje humano.
De este modo, Chat GPT basa sus respuestas en estas iteraciones anteriores que permite la interacción conversacional, teniendo aplicaciones más sofisticadas. Pero sus aplicaciones van mas allá, desde el reconocimiento de voz, hasta el análisis de fotografías.
Inteligencias Artificiales relacionadas
Modelos avanzados como Gemini de Google o Copilot de Microsoft han surgido con la evolución de estas tecnologías. Estas herramientas utilizan algoritmos sofisticados pero muy diferentes entre si para comprender y generar lenguaje humano. Además, de otras IA relacionadas, como los asistentes virtuales y las plataformas de análisis predictivo, se están optimizando en procesos empresariales y personales. Esto transforma la manera en que las empresas y los individuos toman decisiones, gestionan datos y automatizan tareas cotidianas.
Es por esto que la influencia de Chat GPT en otras empresas y el avance que ha generado en materia de inteligencias artificiales es innegable.
Problemas asociados
Si bien los avances que han generado las inteligencias artificiales son inmensos, con un gran manejo de datos esto también da paso a inconvenientes. En primera instancia se generan sesgos y discriminación, ya que las IA se entrenan con datos existentes estos pueden estar cargados de puntos de vista del autor. Además, debido a la falta de transparencia en los códigos o por su propia complejidad, aumenta la dificultad del comprender en como estas generan sus respuestas.
Por otro lado, se genera cierta incertidumbre con respecto a la empleabilidad de las personas, ya que algunos ven estas tecnologías como una amenaza para sus puestos de trabajo. Su mal uso puede producir un riego para la seguridad general como la creación de armas, la propagación de desinformación o la manipulación de mercados.
Su mal uso puede producir un riego para la seguridad general como la creación de armas, propagación de desinformación o manipulación de mercados. De esto se desprenden problemas con respecto a la vulnerabilidad a ataques cibernéticos, lo que puede comprometer la información de los usuarios.
Por ultimo, surgen cuestiones existenciales, es decir dudas con respecto al futuro de la humanidad y el lugar que ocuparan los mismos en la posterioridad.
El futuro
La cuarta edición del estudio Global Worforce of the Future en 2023, desarrollado por The Asecco Group en España, señala que el 79% de los empleados cree que estas tecnológicas impactaran de manera positiva en su trabajo, destacando especialmente herramientas como Chat GPT y Google Bard.
De esta forma, queda claro que la integración de las IA es vista no solo como una mejora de la técnica, sino también como una evolución en la forma de trabajar. Incluso pese a la oposición de su uso en distintos sectores y la consecuencias que puede generar la evolución de las IA.
Todas estas innovaciones aseguran aumentar la capacidad y la productividad, además de repensar el papel que tiene el ser humano dentro de las diversas áreas.
A medida que continuamos adaptándonos a estas transformaciones, es fundamental reconocerlas y prepararnos para los cambios. Garantizando, de este modo, que los trabajadores encuentren un equilibrio y a la vez estén educados en esta materia para maximizar el uso de la tecnología de la inteligencia artificial.