Mezclando la ciencia-ficción, biología, paleontología, arte y mucha creatividad, los autores de esta rama crean escenarios hipotéticos centrados en cómo se desarrolla el mundo animal en escenarios hipotéticos. Modernizado por Dougal Dixon, padre de este movimiento, no pretende predecir el futuro, sino que busca ver todas las posibilidades del mundo natural. Así, la zoología especulativa otorga un gran listado de diversas criaturas, de las cuales veremos unos ejemplos a continuación.
Acechador Nocturno (Manambulus perhorridus)
Originario del libro After Man: An Anthropology of the Future (de Dougal Dixon). Esta criatura es la hipotética evolución del murciélago, 50 millones de años después de la extinción de la humanidad. Esta familia de depredadores nocturnos habitan en el suelo, alimentándose indiscriminadamente de otros mamíferos y reptiles, atacándolos con sus feroces dientes y garras. Miden cerca de metro y medio cuando se paran sobre sus patas delanteras (que solían ser sus alas). Por otro lado, sus patas traseras y pies sirven para agarrarse a superficies y colgar boca abajo. Debido a que sus ojos están atrofiados, sus orejas y aletas nasales se desarrollaron para usar la ecolocalización de manera mucho más eficaz.
Flish Oceánico
Originario del documental The Future is Wild (producida por Discovery Channel). Esta criatura es la hipotética evolución de los peces, 200 años después de la extinción del ser humano. En un mundo donde los continentes se volvieron a unir y más de la mitad del planeta es océano, esta especie llena el espacio dejado por las aves marinas al extinguirse. Así, desarrollando alas que pueden aletear hasta ocho veces por segundo, poderosas mandíbulas protuberantes con dientes afilados que se abren para cazar a sus presas y una cola girada en 90 grados que empuja hacia adelante y levanta al pez de la superficie, permitiéndole alcanzar altura y empezar el vuelo.
Vacuumorph (Homo caelestis)
Originario del libro Man After Man: An Anthropology of the Future (de Dougal Dixon). Esta criatura es un hipotético descendiente del ser humano, 200 años en el futuro. Debido a que el planeta tierra estaba en un periodo de crisis, se buscó otros planetas para poder vivir. Por ello se usó ingeniería genética para alcanzar nuevas fronteras. En este sentido, el vacuumorph está diseñado para vivir sin respirar, permitiendo trabajar en el espacio y entrar sin dificultades a las órbitas de otros planetas. Las células reproductivas fueron manipuladas para producir estas características. Además, se injertaron órganos y un exoesqueleto duro e impermeable. Debido a estas modificaciones, esta especie es estéril.
Balaclav (Nivesaurus yetiforme)
Originario del libro The New Dinosaurs: An Alternative Evolution (de Dougal Dixon). En una realidad hipotética donde los dinosaurios no se extinguieron y siguieron desarrollándose, el Balaclav es una especie de tescelosáurido que vive en las cadenas montañas de la tundra y de América del Norte. Debido a que su territorio se ha convertido en montañas escarpadas, cubiertas de glaciares y nieve, ha desarrollado capas de grasa parecidas a piel para protegerse del frío y proto-plumas en su cola y patas para sujetarse en superficies heladas. Viven en pequeños grupos familiares en las montañas más altas, y a menudo caminan en busca de líquenes o de musgo para alimentarse. Demostrando que ha evolucionado para que una dieta tan ligera como ésta le permita sobrevivir.
Megacalamar
Originario del documental The Future is Wild (producida por Discovery Channel). Esta criatura es la hipotética evolución de los calamares, 200 años después de la extinción del ser humano. Pertenece a una familia de cefalópodos terrestres que viven en los bosques del norte. Es considerado el animal más grande de todos los tiempos, midiendo 5 metros de altura. Sus ocho patas, del grosor de un árbol, resisten su peso de una manera que permite moverse a la velocidad de un ser humano. A diferencia de sus antepasados, no es inteligente. Debido a una gran cantidad de comida de fácil disponibilidad, la ausencia de depredadores para los adultos y el movimiento logrado mediante los procesos más simples, su cerebro no posee la obligación de desarrollarse.
Tiburón de Arena (Psammonarus)
Originario del libro After Man: An Anthropology of the Future (de Dougal Dixon). Estas criaturas son la hipotética evolución de las musarañas de dientes blancos, 50 millones de años después de la extinción de la humanidad. Esta familia de roedores soricomorfos depredadores se ubica en los desiertos de Asia. Tienen forma de salchicha, con una cabeza fuerte y poderosas patas en forma de pala. Gracias a estas características, nadan a través de la arena, irrumpiendo en las cámaras de anidación de otros roedores, localizándolas usando su nariz. Es completamente lampiño y evita las temperaturas extremas permaneciendo bajo tierra la mayor parte del tiempo. Cuando está en reposo, se encuentra justo debajo de la superficie y solo sobresalen los ojos y las fosas nasales.
Whulk (Insulasaurus oceanus)
Originario del libro The New Dinosaurs: An Alternative Evolution (de Dougal Dixon). En una realidad donde los dinosaurios no se extinguieron, las criaturas marinas se desarrollaron hasta llegar a tamaños masivos. El whulk es un ejemplo de esto. Es un pliosaurio de mares templados, parecido a la ballena azul. Es el reptil marino más grande, con 20 metros de largo. Pero a pesar de su tamaño, se alimenta principalmente de plancton. Por ello han desarrollado dientes delgados, finos y apretados, formando una estructura de tamiz a lo largo de sus mandíbulas. Además de una bolsa voluminosa debajo de la mandíbula inferior. La bolsa se llena con agua cuando abre boca. Con la boca cerrada, la bolsa se colapsa, expulsando el agua entre los dientes y filtrando el plancton.
Viajero de las estrellas
Originario del libro Man After Man: An Anthropology of the Future (de Dougal Dixon). Esta criatura es un hipotético descendiente del ser humano, 5 millones de años en el futuro. Es uno de los sucesores de las personas que dejaron la tierra en busca de nuevos planetas. Se desconoce su planeta de origen e historia evolutiva, pero se sabe que usaron ingeniería genética para adaptarse a las condiciones de su mundo. Van montando humanos diseñados como antílopes y siempre usan sus trajes de protección. Debido esto último, no se sabe su aspecto real. Sin embargo, se nota que son más pequeños en comparación a sus ancestros y otros humanos del mismo siglo. En un momento, volvieron al planeta tierra, pero no la reconocieron. La colonizaron, pero hicieron los mismos errores de sus antepasados y la destruyeron.
Humano Estelar (Homo sapiens estelarensis)
Originario del libro All Tomorrows (de Nemo Ramjet). Es un hipotético descendiente de la raza humana, la cual colonizó marte debido a las crecientes catástrofes ambientales de la tierra. Los «marcianos» (la gente de marte) y los terrícolas se diferenciaron culturalmente, hasta el punto de luchar en una guerra civil por la supremacía de las colonias. Pero debido a la destrucción se hicieron las paces y se buscó la unión de estas especies. En consecuencia, los marcianos y los terrestres dieron a luz a una subespecie con mejores talentos y mayor inteligencia. Con cabezas calvas y más grandes para acomodar sus cerebros super-desarrollados. Estos colonizaron otros planetas, incluso más allá del sistema solar. Hasta que su encuentro con una raza alienígena llamada «Qu» cambió su vida por completo.
Zancudo
Originario del libro All Tomorrows (de Nemo Ramjet). Es un hipotético descendiente de la raza humana, la cual colonizó otros planetas debido a las crecientes catástrofes ambientales de la tierra. Hasta que su encuentro con la raza alienígena «Qu» detuvo su avance. Estos buscaban «rehacer» el universo. Por lo que destruyeron las colonias y transformaron al ser humano. Creando distintas razas, como los zancudos. Estos fueron llevados a una luna con la quinta parte de la gravedad del planeta, provocando que sus brazos, piernas y cuellos se estirarán. Desarrollando grandes colgajos de piel a lo largo de sus cuerpos para dispensar el calor residual. Eran increíblemente frágiles, una simple caída podría quebrar sus huesos. Incluso un viento fuerte podría derribarlos.
Asteromorfos
Originario del libro All Tomorrows (de Nemo Ramjet). Es un hipotético descendiente de la raza humana, la cual colonizó otros planetas debido a las crecientes catástrofes ambientales de la tierra. Estos fueron transformados por la raza alienígena «Qu» y distribuidos a lo largo del universo. Sin embargo, miles de años después los Qu dejaron a la humanidad en paz y ésta aprovechó para volver a surgir. Algunas razas se extinguieron y otras lograron tener descendientes. Entre éstas, se formó los asteromorfos, quienes se desarrollaron en planetas sin gravedad. Provocando que sus cuerpos se volvieran delgados, con dedos que se extendían en multitudes miembros finos y versátiles. Sus cerebros crecieron hasta alcanzar tamaños sin precedentes, mejorando sus capacidades craneales.
Te podría interesar: 10 animales con superpoderes que debes conocer