Aceite, salsa, tofu, leche o incluso carne, ¿Adivinas de que alimento estamos hablando? las curiosidades de la soja son un mundo por aprender.
¿Qué es la soja?
La soja en su estado natural se ve como una legumbre, así es, una de las curiosidades de la soja es su forma natural.
Su origen proviene de China, donde se le consideraba como uno de los cuatro granos más relevantes en la dieta diaria, junto con el arroz cebada, el trigo y el mijo.
En el gran asiático se considera un alimento sagrado, ya que sus registros remontan desde el año 2838 antes de Cristo.
Si se utiliza desde hace tantos años, junto con el paso del tiempo también se encontraron otras formas de darle mejores usos. Esto es lo que lo vuelve tan versátil, hay formas infinitas de aprovechar la soja:
- Si la quieres beber puedes tomar en forma de leche
- Si estás en proceso de dejar la carne de origen animal puedes comenzar a consumir carne de soja.
- Si quieres acercarte a la cultura oriental puedes comprar tofu y experimentar sobre cómo sacarle provecho a su textura. Que, para quienes no lo han probado, el tofu no tiene un sabor en específico. Sin embargo, eso hace que absorba los sabores al momento de condimentar y así le puedas dar el gusto que tú desees.
¿La soja es solo para los humanos? ¿Qué curiosidades tiene?
Dentro de sus curiosidades, incluso los animales disfrutan de las propiedades de la soja. Su alto contenido proteico y su bajo costo en comparación a otros alimentos, la industria ganadera escoge este grano como una buena fuente alimenticia para su ganado.
Con esta información sabemos qué en el mundo hay muchísimas hectáreas con cultivos de soja en este momento, pero se vuelve negativo desde el punto de vista medioambiental.
En el último cuarto de siglo (1980-2005), la demanda total mundial de soja, se
Dr Ricardo Melgar – Soja en Latinoamérica
expandió en 174.3 millones de toneladas o 2.8 veces, en este período la tasa de
crecimiento de esta demanda total de soja fue acelerándose, desde un 3% anual
en los 80 a unos 5.6% anual en la última década.
No todo es tan bueno con respecto a la soja, hay curiosidades negativas
El cultivo de soja es una de las causas por la que cada año la deforestación afecta tantas partes del mundo, pero la razón por la que se cultiva a tal escala no es para satisfacer la dieta vegetariana y vegana de la población humana.
La verdadera causa está en la industria de la carne y como la forma de alimentar a sus animales deja daños irreparables en el medio ambiente, esa es una de las razones por las que el consumo de carne es dañino para el ecosistema, si no fuese necesario alimentar tanto ganado en el mundo, no sería necesario deforestar a niveles críticos para satisfacer sus necesidades. Esta es quizás una de las curiosidades de la soja más importantes.
«Soy vegetariano por los animales y también por el medio ambiente, que sufre día a día por el consumo de animales.».
Relata Raimundo, vegetariano hace cuatro años.
No es exclusivo de vegetarianos
Pero volviendo a los usos de la soja en humanos, su cosecha y consumo destinados a la alimentación de la ciudadanía no deja huellas irreparables en el ambiente, por lo que diversas empresas del mundo aprovechan esto para elaborar alimentos en base a este grano.
Al contrario de las creencias populares, no es necesario tener una dieta vegetariana o vegana para consumirla, esta legumbre está más cerca de lo que parece, solo basta con ir a un local de sushi y hundir tus piezas en una salsa oscura y salada, ¿Adivinas de qué está hecha? ¡La salsa viene del granito de soja!
Y así, hay muchos productos en Chile que utilizan este grano. Aquí hay algunos ejemplos para adentrarse en el mundo de la legumbre:
- La mayonesa de Soja Eggless,
- Las hamburguesas de Mister Veggie o La Crianza,
- La leche condensada de SoyMilke
- La línea vegetal en base a soja de Lonco Leche, que trae yogurt, leches vegetales y leches cultivadas.
Lo bueno de la soja es que gracias a ella no necesito consumir cosas de animales, le da muchas posibilidades a tu paladar para probar cosas nuevas»
Yessica, estudiante universitaria, vegetariana hace 6 años.
También te podría interesar: La historia del pan chileno; del maíz al trigo