20 de septiembre de 2024
Mujer con tapabocas protestando por el aborto
Manifestaciones pro aborto afuera de Tribunal Supremo
Manifestaciones luego de la polémica votación a las afueras del tribunal (EFE/Michael Reynolds)

Después de casi un año y luego de los rumores que ya predecían esta noticia, el Tribunal Supremo de EEUU revocó la medida que garantiza el aborto como derecho constitucional. Según la sentencia, el denominado caso ‘Roe vs Wade’ habría sido eminentemente mal interpretado, rompiendo incluso con las mismas reglas de la constitución. Recordemos que el caso de Roe en 1974 marcó el precedente en materia de derechos de la mujer para legalizar el aborto en EEUU.

No obstante, la reciente decisión no necesariamente conlleva que el aborto se declare legal o ilegal en todo el país norteamericano. Sino que cada estado tiene el poder de decidir los temas que se consideran derechos y obligaciones para sus ciudadanos. Lamentablemente, según expertos esto conlleva muchas consecuencias como arrestos, aumento en mortalidad femenina y abortos ilegales.

Esta medida en contra del derecho a aborto ha provocado diversas reacciones en la política norteamericana. Por un lado, el líder republicano, Mitch McConnell, celebró este desenlace sobre el aborto definiéndolo como una victoria para el progreso de EEUU. Por otro lado, y desde la otra vereda política, el presidente Joe Biden lamentó dicha decisión indicando que es un retroceso para los movimientos feministas y que desde ahora las mujeres estarían en riesgo.  

A raiz de esta medida, miles de personas se agolparon a las afueras del Tribunal Supremo en Washington DC para manifestarse tanto en contra como a favor de esta moción. Afortunadamente, no se reportaron incidentes ni heridos en el sector antes mencionado.

También te puede interesar:

Caso Watergate