Efecto dominó en el Biobío por amenaza del cierre de Huachipato

La región del Biobío es una de las regiones más importantes respecto a la economía nacional, siendo terreno de varias empresas principales con gran aporte a la situación financiera del país. Especialmente si hablamos de la industria manufacturera y la pesca, los cuales en el año 2023 contribuyeron con un 5,9% en el crecimiento económico según el Banco Central. El que también declaró que la región del Biobío fue la que más creció durante el segundo trimestre del 2023.

Fue en marzo de este año que la siderúrgica Huachipato, decidió paralizar indefinidamente sus actividades. Debido a las bajas tasas definidas por la Comisión Anti distorsiones ante las importaciones de acero desde China. Según la Unión de Gremios Pymes del Biobío, las microempresas que se benefician de esta empresa serían las más afectadas, alrededor de 300 de estas tanto internas a la región como externas.

Crisis Empresarial Golpea al Comercio Regional

La Cámara del Comercio se vio envuelta en preocupación al presenciar el nivel de desempleo, considerando que la tasa de desocupación esta en 8,8% a nivel regional. Lo que significa un aumento del 1,5%  comparado con el del año pasado, por lo que se llega a la conclusión que el comercio será afectado regionalmente. Esto se comprueba con diversas evaluaciones que aseguran las consecuencias que puede traer el cierre de la siderúrgica de Huachipato.

A pesar de que la región presenta altos índices de crecimiento económico, también debe lidiar con problemas económicos y sociales generado por las crisis de las grandes empresas como lo es Huachipato. O con otras complicaciones causadas como por la paralización del puerto de Coronel, lo que aumenta aún más el nivel de desempleo de la zona. Además del descontento, en especial, a estos emprendimientos o microemprendimientos que sienten la repercusión, ya sea de forma directa o indirecta.

Repercusión

Existen múltiples pymes que sus productos no están relacionados directamente con el mercado del acero o el comercio que manejan estas empresas. Una de ellas es el de la señora Ximena Muñoz, emprendedora ubicada en la Universidad de Concepción, quién vende distintos tipos de comida al estudiantado. Al tener que comprar productos primarios tales como pan, carne y frutas. Tomó la decisión por necesidad de dejar de comprar en los grandes supermercados, debido a los elevados precios causada por la inflación. Afirmó que: “Los negocios pequeños como el mío, cada día se ven la necesidad de buscar opciones más accesibles para el bolsillo, porque uno tiene que ganar también”.

Aunque en palabras del experto, Manuel Estay, profesor de economía en la Universidad de Concepción, respecto a la situación. “Lo que más ha sonado ha sido lo que no tiene que ver con Huachipato sino con sus alrededores. La pérdida es para los proveedores de la empresa y la gente que quedo desempleada. Al final la perdida aparte de económica es más bien social. Si hablamos de pymes, mientras más desempleo menos gente les compra así que al final es una seguidilla de consecuencias.»

Según Fabiola Inostroza, emprendedora de la región del Biobío. “Esté o no asociada directamente a la empresa su cierre será un impacto en mis ganancias. Es como lo que pasó en pandemia con el 10%, yo me beneficié de eso porque la gente tenía plata. Ahora si llegan a cerrar Huachipato muchas personas de la zona asociadas de forma interna o externa a la empresa van a quedar sin trabajo. Y obviamente no tendrán en mente comprar mis productos que son de relajación y tiempo libre.”

Si quieres saber más sobre el efecto que tiene el desempleo en las PYMES, revisa este articulo: PYMES van a la baja en Concepción a pesar del aumento del PIB