El tipo de negocio más numeroso en el país es cada vez más popular. Sin embargo, las pymes requieren de sacrificio y estrategia para lograr el éxito.
Las micro, pequeñas y medianas empresas han llegado a ser parte de la base fundamental de la economía del país. Al año 2021, las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) alcanzaban casi el 99 % del total de empresas del país, según Emol.
¿Por qué empezar una pyme?
¿Quién no sueña con ser su propio jefe? La flexibilidad e independencia las convierte en una opción atractiva para los emprendedores. Sin embargo, si bien cualquiera puede convertirse en empresario, hay que tener claro que no es un camino fácil, y requiere de permanente dedicación, innovación y sacrificio para salir adelante.
Los tres factores del éxito de las pymes
“El éxito de las pymes está sujeto a tres factores”, explica el magíster en Administración y Economía de Empresas de la Universidad de Concepción, Francisco Sepúlveda Laurence: “rentabilidad, riesgo y liquidez”.
1. Rentabilidad
La rentabilidad se refiere a la ganancia del negocio. Para manejarla correctamente, es necesario ser consciente del área en la que se quiere incursionar y tener cierto grado de educación en temas de administración. En su blog, Scotiabank México recomienda invertir en fondos de inversión para pymes y CEDES.
“Hay empresarios que, por esta falta de cultura financiera, dicen ‘¡Ah, estoy ganando diez millones de pesos al mes!’, pero no es así. Tienes que recortar todos los costos de las remuneraciones, el crédito, los arriendos, etcétera. Incluso se pueden quedar con menos plata de la que tendrían si fuesen trabajadores dependientes”, explica el académico.
2. Riesgo
Es importante conocer el mercado de nuestra pyme para determinar el nivel de riesgo y saber de antemano si es una buena idea de inversión. “¿Tú crees que alguien va a querer instalarse con una Isapre el día de hoy?”, comenta Sepúlveda. La sociedad financiera española, ConAvalSí, menciona en su web la importancia de hacer un estudio de mercado para las pymes, con la finalidad de conocer las necesidades de los potenciales clientes, definir el rumbo de la empresa y tomar decisiones para minimizar riesgos.
3. Liquidez
El tercer factor, la liquidez, es cuánto dinero realmente produce la empresa, descontando los gastos e inversiones. Si una pyme no genera lo suficiente para valer la pena, no está funcionando.
Es por todo esto que es necesario profesionalizar la empresa. El académico destaca que, si bien no es necesario tener un título universitario para ser un buen empresario, siempre hay que estar invirtiendo en mejorar la educación financiera propia, y si no se puede, por lo menos contratar a alguien que se encargue de ello.
Desafíos de las pymes para llegar al éxito
Podemos resumir los factores del éxito de las pymes en la educación financiera y la estrategia, que desprenden desafíos propios de su naturaleza como empresas que parten desde cero, ya que, de partida, su estructura es radicalmente distinta a la de una gran empresa. Por esto, los micro, pequeños y medianos empresarios pueden enfrentarse con:
- Problemas de gestión: muchas pymes son negocios familiares que no tienen estabilidad a largo plazo. Aprender a gestionar una empresa implica compromiso constante para hacer crecer el proyecto y evitar su eventual estancamiento o quiebra.
- Profesionalización: invertir en educación financiera y desarrollar la capacidad de definir los límites y metas del negocio.
- Enfrentarse al mercado laboral, que es muy distinto al de las grandes empresas. Es necesario ganarse un puesto y la atención de los clientes para mantenerse relevante.
- Buen uso del apalancamiento: la mayoría de las pymes crecen a partir de la deuda de inversión. No obstante, hay que ser cuidadoso y tomar decisiones responsables.
Otro desafío contingente en la actualidad es la posteridad a la pandemia, que afectó a la economía en todos los niveles, pero fue mucho más dura con las pymes y se siguen viendo secuelas después de años.
“Creo que la mayoría de los locatarios pedían créditos para poder seguir adelante sin dejar arriendos, sin dejar trabajadores, con los locales abiertos. Luego pasó este tema de la inflación, así que todo se complicó. Mi negocio sí vende, pero no la misma cantidad que vendía hace, no sé, pre-pandemia”, relata Ángela Araneda Cruzat, dueña del restobar Buena Vida, en la nota de Yasmín Correa de Periodismo Udec.
Aumento del sueldo mínimo: amenazando el éxito de las pymes
Una polémica existe en Chile desde la primera mención del proyecto de aumentar el sueldo mínimo, especialmente considerando que las pymes sostienen el 65 % de los empleos formales en el país, según Emol. Esto podría aumentar los índices de desempleo dado a no poder sostener los sueldos.
“No es lo mismo para una pyme pagar 600 mil pesos que para un supermercado. Si los obligas a tener un salario mínimo bastante más elevado, se reduce su margen de ganancia, y pueden tener una inestabilidad a futuro que no es menor”, destaca Sepúlveda Laurence.
Sin embargo, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo selló un acuerdo que implica beneficios para las mipymes durante el proceso, incluyendo un aumento al subsidio temporal para paliar los gastos.