Los últimos chilenos que llegaron a octavos de Copa Libertadores

El 29 de junio, Colo-Colo buscará vencer a Deportivo Pereira, y asegurar su pase a los octavos de final del máximo torneo continental. El registro de los elencos nacionales es negativo: en las últimas veinte ediciones, solamente once de los 51 planteles que han disputado los grupos de la Copa Libertadores han logrado superarlos. A continuación, revisaremos el desempeño de estos once cuadros.

  • Cobreloa (2003)
Plantel de Cobreloa en el año 2003.
Plantel de Cobreloa en el año 2003. (Archivo Diario AS).

El cuadro “loíno”, que supo llegar a la final del certamen en los años 1981 y 1982, tendría su última gran actuación internacional el año 2003. Ese año, mientras salían campeones de Chile tras 11 años, lograron superar la fase de grupos de la Libertadores por primera vez desde 1993.

El equipo nortino, que contaba con figuras como Patricio Galaz, llego a la competición tras ganar la fase regular del Torneo de Clausura 2002. Ya en esta, compartió grupo con Olimpia (Paraguay), Alianza Lima (Perú) y Gimnasia y Esgrima (Argentina), avanzando como primeros de grupo junto a Olimpia. Una vez en octavos, eliminaron a Pumas UNAM (México) con un triunfo por 1-0 de visita en México, para ya en cuartos de final caer eliminados por ante el Boca Juniors (Argentina) de Carlos Bianchi, siendo derrotados tanto en Calama como en Argentina por el cuadro que a la postre ganaría el trofeo.

  • Universidad de Chile (2005)
Plantel de la Universidad de Chile el año 2005.
Plantel de la Universidad de Chile el año 2005. (Archivo Chuncho.com).

El equipo “azul”, que venía de ganar el Campeonato de Apertura 2004, se ubicó en el Grupo 3, junto a Sao Paulo (Brasil), The Strongest (Bolivia) y Quilmes (Argentina), que venía de eliminar en la ronda preliminar a Colo-Colo. En esa época, el equipo contaba con jugadores como Diego Rivarola y Johnny Herrera.

El cuadro “laico” derrotó a sus rivales directos por avanzar de local, y logró valiosos empates de visita en Argentina y Bolivia. Avanzó como segundo de grupo tras Sao Paulo, para toparse ante Santos de Brasil. Si bien la «U» ganaría como local por 2-1, posteriormente Santos le golearía por 4-0, eliminando al equipo chileno.

  • Colo-Colo (2007)
Plantel de Colo-Colo el año 2007.
Plantel de Colo-Colo en el año 2007. (Archivo Emol.cl).

El equipo “albo” venía como flamante bicampeón del futbol chileno y subcampeón de la Copa Sudamericana. El equipo contaba con el goleador Humberto Suazo, así como con otros nombres importantes, tales como Gonzalo Fierro o Moisés Villaroel.

Colo-Colo, campeón del certamen en 1991, fue ubicado en un duro grupo junto a River Plate (Argentina), Caracas (Venezuela), y Liga de Quito (Ecuador). Si bien el conjunto blanco y negro perdió sus primeros dos partidos, una racha de tres victorias lo terminaría clasificando a octavos junto a Caracas. Esto sería una gran sorpresa, al eliminar a dos grandes equipos como lo eran River Plate y Liga de Quito. A pesar de la expectativa generada por el equipo, en octavos caería eliminado ante América (México) por un resultado global de 4-2.

  • Universidad de Chile (2009)
Plantel de la Universidad de Chile en el año 2009.
Plantel de la Universidad de Chile en el año 2009. (Archivo Chuncho.com).

La «U» reaparece en este listado, esta vez gracias al equipo que venía de salir primero en la tabla general del Torneo de Clausura 2008.

El cuadro “Universitario”, que contaba con Walter Montillo como estandarte, integro el Grupo 7 junto a Gremio (Brasil), Boyacá Chico (Colombia) y Aurora (Bolivia). En este grupo, disputo por el segundo escaño ante Boyacá Chico. El equipo chileno lo obtendría tras una sufrida victoria en la última fecha, pero este no daría pelea en octavos y perdería ante Cruzeiro (Brasil).

  • Universidad de Chile (2010)
Plantel de la Universidad de Chile en el año 2010.
Plantel de la Universidad de Chile en el año 2010. (Archivo Redgol).

A pesar de la decepción el año anterior, el equipo del “chuncho” no tendría que esperar para lograr una gran actuación. Esto porque, un año después, el equipo lograría volver a la copa, esta vez como campeón del torneo de apertura.

Universidad de Chile integro el Grupo 8, que contenía a Flamengo (Brasil), Caracas (Venezuela) y Universidad Católica (Chile), tradicional rival del “romántico viajero”. Esto resultaría en dos clásicos universitarios, ambos disputados en el Estadio Nacional y acabados en empate. Precisamente el empate a cero entre ambos, en la última fecha, clasificaría al cuadro “laico” como puntero de grupo junto a Flamengo, y eliminaría al equipo “eclesiástico”.

Ya en octavos, se mediría con Alianza Lima (Perú), con quienes vencería de visita por la cuenta mínima y empataría a dos goles en Chile. Esta llave es recordada por el polémico arbitraje que, según muchos, beneficio al equipo chileno, y el agónico gol del empate en tiempo de descuento de Felipe Seymour, que clasificaría a la «U». En cuartos se reencontraria con Flamengo, a quienes derrotarían en Brasil por 3-2, llegando un cuadro chileno a semifinales después de 13 años. Lamentablemente, en esta instancia Chivas de Guadalajara (México) acabaría con el sueño “azul”, tras una dolorosa derrota de local por 0-2.

  • Universidad Católica (2011)
Plantel de la Universidad Catolica en el año 2011.
Plantel de la Universidad Catolica en el año 2011. (Archivo Anotando Fútbol).

Al año siguiente, sería el turno del rival universitario de realizar una destacable actuación en la copa. El cuadro “cruzado”, que contaba con jugadores como Milovan Mirosevic y Pablo Calandria, se clasificó ganando el campeonato de Primera División del año 2010.

Universidad Católica, finalista en 1993, integro el Grupo 4, junto a Vélez Sarsfield (Argentina), Caracas (Venezuela) y Unión Española (Chile). Este último equipo generó otro choque entre compatriotas, los cuales acabarían en un empate y un triunfo “católico”. Precisamente el triunfo de “la UC” frente a “los panaderos”, ocurrido en la última fecha, sería el que le terminaría dando el pase a Universidad Católica. En octavos de final, se cruzarían con Gremio (Brasil), a quienes vencerian con una recordada victoria en Porto Alegre con doblete de Lucas Pratto. A pesar del buen desempeño mostrado, en cuartos el histórico Peñarol (Uruguay) acabaría las aspiraciones chilenas. Un gol en los últimos minutos en el partido de vuelta dejaría el resultado global de 3-2 a favor del “Carbonero”.

  • Unión Española (2012)
Plantel de Union Española en el año 2012.
Plantel de Union Española en el año 2012. (Archivo Frecuencia Deportiva).

En 2012, le tocaría al cuadro “hispano” superar la instancia de los grupos. Esto gracias a que, tras quedar segundo en la tabla acumulada del 2011, el equipo dirigido por José Luis Sierra eliminara a Tigres (México) en la ronda preliminar.

La escuadra de Independencia, subcampeona de la Copa el año 1975, se situó en el Grupo 3, donde se encontró con Bolívar (Bolivia), Junior (Colombia) y, por segundo año consecutivo, sus compatriotas de Universidad Católica. Si bien los resultados serían idénticos al año anterior (un empate y un triunfo “cruzado”) sería el equipo de Santa Laura el que avanzaría a octavos como primero de su zona, gracias a victorias como aquella conseguida en La Paz por 3-1 ante Bolívar, que acabaría segundo en el grupo. Lamentablemente, no presento mucha oposición en octavos ante un encendido Boca Juniors (Argentina), que le ganaría tanto de local como de visita.

  • Universidad de Chile (2012)
Plantel de Union Española en el año 2012.
Plantel de la Universidad de Chile en el año 2012. (Archivo Chuncho.com)

A pesar del correcto desempeño de “la furia roja” en el torneo, hay otro equipo que se llevaría todas las luces durante ese año. Nos referimos a la Universidad de Chile comandada por Jorge Sampaoli, que se clasificaba como bicampeona de nuestro balompié nacional y ganadora invicta de la Copa Sudamericana 2011.

La “U”, que contaba en sus filas con Charles Aránguiz y Marcelo Díaz fue parte del Grupo 8, que integraban Atlético Nacional (Colombia), Godoy Cruz (Argentina) y Peñarol (Uruguay). A pesar de perder la primera fecha ante el equipo colombiano, no volvería a conocer la derrota, y se clasificaría junto al conjunto de Medellín. Un dato curioso es que esta sería la última instancia en la que se clasifican dos equipos chilenos a la siguiente ronda.

Ya en octavos de final, se toparon con Deportivo Quito (Ecuador), que derroto a los “azules” por 4 a 1 en Ecuador. Sin embargo, en la vuelta disputada en Chile, los “laicos” golearon al equipo ecuatoriano por 6-0, remontando la serie y avanzando. En cuartos, se enfrentaron a Libertad (Paraguay), y tras empatar ambos duelos, la “U” avanzaría mediante los tiros penales.

La expectativa generada por la semifinal no tenía precedentes recientes, ya que la «U» se enfrentaría a Boca Juniors (Argentina), quienes habían eliminado a Unión Española en octavos. A pesar de que el equipo “Xeneize” es un gigante de Sudamérica, se esperaba que la “U” imitara a Colo-Colo en 1991, que elimino a Boca en semifinales. Pero tras una derrota por 2-0 en Argentina, el cuadro “azul” sufrió una de sus noches más oscuras en un empate a cero en el Estadio Nacional, marcando el triste final de la última gran actuación internacional de los “laicos”.

  • Unión Española (2014)
Plantel de Union Española en el año 2014.
Plantel de Union Española en el año 2014. (Archivo Cooperativa).

Tras cuatro años de destacables actuaciones internacionales (2009-2012), poco a poco se iría disipando el poderío de los elencos nacionales. Aun así, Unión Española alcanzaría a tener una última actuación respetable. Esta se dio en 2014, cuando el cuadro “hispano”, aún dirigido por el “Coto” Sierra, llego a la Copa Libertadores gracias a triunfar en el Torneo de Transición del año anterior. La escuadra integró el Grupo 2, que completaban San Lorenzo (Argentina), Botafogo (Brasil) e Independiente del Valle (Ecuador).

Unión Española presentó un gran desempeño durante la fase grupal avanzando a octavos sin problemas. Se convirtió en el último equipo chileno hasta la fecha en quedar puntero de su zona, así como el último fuera de “los tres grandes” en superar la instancia zonal. Dentro de esta, se recuerda el triunfo en el Estadio Maracaná sobre Botafogo con gol de Gustavo Canales. Asimismo, el equipo de Independencia fue el único equipo en haber enfrentado a San Lorenzo sin perder durante esa edición de la torneo. Sin embargo, mientras San Lorenzo terminaría levantando la copa, Unión Española quedaría eliminada en octavos de final ante Arsenal (Argentina) por la cuenta mínima.

  • Colo-Colo (2018)
Plantel de Colo-Colo en el año 2018.
Plantel de Colo-Colo en el año 2018. (Archivo Historia de Colo-Colo).

La eliminación de Unión Española en 2014 marcaría el final de un renacimiento del balompié chileno a nivel internacional. Después de esto, las actuaciones de los equipos nacionales estarían normalmente atoradas en la mediocridad. Es por esto mismo que el papel desempeñado por Colo-Colo en la Copa Libertadores 2018, a la que clasifico gracias a su campeonato en el Torneo de Transición del 2017, roza lo épico.

El cuadro del “indio” fue parte del Grupo B, que formaban Atlético Nacional (Colombia), Bolívar (Bolivia) y Delfín (Ecuador). Un empate y dos derrotas en las primeras tres fechas, incluida una caída en Chile ante Delfín, le dejaban la tarea difícil al “eterno campeón”.

A pesar de esto, la escuadra “alba” liderada por Esteban Paredes no desistió, y consiguió sendas victorias ante Delfín en Ecuador y Bolívar en Chile. Un empate en Colombia sello el paso a octavos de final, donde lo esperaba Corinthians, vigente campeón brasileño y amplio favorito. Sin embargo, un triunfo por la mínima sería la primera parte de una llave donde Lucas Barrios, jugador del “cacique”, silenciaria al Estadio Mineirao con un tanto que le daría el pase a Colo-Colo, gracias a un empate 2-2 en el resultado global y a la norma de gol visitante. Tristemente, el conjunto dirigido por Héctor Tapia no pudo repetir la hazaña y se vería superado en cuartos de final por Palmeiras (Brasil), con un aplastante resultado global de 0-4.

  • Universidad Católica (2021)
Plantel de Universidad Católica en 2021.
Plantel de Universidad Católica en 2021. (Archivo Frecuencia Cruzada).

Retrocedemos dos años en el tiempo para rememorar la última vez que un equipo nacional supero la fase grupal. Universidad Católica, clasificada como entonces campeona del futbol chileno, era dirigida por Gustavo Poyet, que si bien dio lástima durante el primer semestre en el torneo local, lograría algo único dentro de las cuatro veces consecutivas que la “UC” diese la vuelta olímpica en el balompié criollo.

La “Cato” se unió al Grupo F, donde también estaban Argentinos Juniors (Argentina), Nacional (Uruguay) y Atlético Nacional (Colombia). La “franja” tendría un mal inicio en la Copa, perdiendo de visita en Colombia y de local ante Argentinos Juniors. Sin embargo, un triunfo de local ante Nacional y una sorpresiva victoria en Argentina ante “El bicho de La Paternal” dejaban al cuadro cruzado en buena posición para avanzar de fase en la Copa. En la última fecha, dos goles ante Atlético Nacional le permitirían a la «UC» avanzar como segunda detrás de Argentinos Juniors. Tuvieron la mala suerte de encontrarse en octavos de final ante el campeón vigente, Palmeiras (Brasil), y aunque dieron batalla, no alcanzo y serían eliminados con un resultado global de 0-2. Como premio de consuelo, el interino Cristian Paulucci lograría remontar la imagen dejada en el primer semestre y consagraría al equipo como tetracampeón.

Estadisticas y datos cortesía de Besoccer.com.

TE PODRÍA INTERESAR: 10 actuaciones históricas de equipos chilenos internacionalmente.