Fome de Los Tres: A 25 años del lanzamiento

Este sábado 25 de junio se cumplen 25 años del lanzamiento de Fome, cuarto disco de estudio del grupo oriundo de Concepción, Los Tres.

El icónico álbum de la banda, nombrado con el chilenismo “Fome”, fue lanzado el año 1997 y contiene algunas de las canciones más importantes de la agrupación chilena como Olor a gas, La Torre de Babel y Bolsa de mareo. Actualmente las ventas del disco se elevan a 38.000 copias.

Grabación de Fome

Hasta 1997 el grupo chileno tenía solo 3 discos de estudio, el homónimo Los Tres, Se remata el siglo y por ultimo, La espada y la pared. Además, el año anterior publicaron el álbum MTV Unplugged con las versiones acústicas de las canciones de los álbumes pasados.

Los Tres en el Cajón del Maipo durante la composición de Fome
Los Tres en el Cajón del Maipo. Foto en Twitter por Los Tres.

En marzo de 1997 Los Tres se reunieron en la comuna de San Alfonso donde comenzaron a darle forma a las canciones. “Estábamos cansados de tocar acústico y yo realmente quería volver a lo eléctrico, a la cosa más agresiva”, manifestó Álvaro Henríquez, líder en voz y guitarra de la banda, durante una entrevista de Radio Iónica.

El disco fue producido por Joe Blaney en Nueva York, productor estadounidense que trabajó en discos de grandes artistas como The Clash, Ramones, Prince, entre otros.

El norteamericano contó a La Tercera que el grupo penquista estaba muy preparado y que ni siquiera tuvieron que ensayar antes de comenzar a grabar. “Hubo mucha sincronía, todo fluyó de forma amigable”, agregó el productor.

Lo último llevó a que la grabación y mezcla de las 15 canciones fuese en solo 22 días.

Influencia del Disco

El trabajo musical del grupo derivó en un álbum que ha servido de influencia para diferentes grupos musicales de la escena musical nacional e internacional. Es más, en 2008 la revista Rolling Stones ubicó el álbum como el 29° Mejor disco de música chilena de todos los tiempos.

Anuncio de Enciclopedias Monitor. Portada del disco Fome de Los Tres
La mítica portada del disco “Fome” es un anuncio publicitario de Enciclopedias Monitor. Foto por Canal Preto en Pinterest.

En el año 2002, el grupo mexicano Café Tacvba grabó su primer EP Vale Callampa, con interpretaciones del grupo, donde incluyó, entre otros temas, uno de los más importantes de Fome, Olor a Gas.

«No hay duda de que ese (Fome) sobresale de entre los cuatro discos de estudio que grabé con ellos. Además, es un momento en la carrera de la banda donde ellos se estaban dando cuenta de un enfoque más artístico en su manera de componer las canciones, aparte, estaban bien atentos a distintos tipos de música», señaló el productor norteamericano.

Fome significó una nueva etapa para el grupo penquista, un cambio a un sonido más eléctrico, con letras más profundas y con 15 canciones que demuestran la variedad de la banda. “Creo que estábamos en un muy buen momento, lo que hizo que esas canciones trascendieran. Finalmente el Fome es un poco una respuesta al Unplugged”, reflexionó Álvaro Henríquez.

Te puede interesar: