20 de septiembre de 2024
Gustavo Cerati en concierto

El 15 de mayo de 2010, el reconocido músico argentino Gustavo Cerati se encontraba en Venezuela realizando un concierto que correspondía a la última parte parte de Fuerza Natural, gira que buscaba promocionar su quinto álbum como solista.Tras veinticuatro canciones y una versión extendida de “Lago en el Cielo”, Gustavo se despidió del público y dio fin al que sería el último recital de su vida.

A fines de 2009 Gustavo Cerati inició la Gira Fuerza Natural, que contemplaba una serie de conciertos en toda América y España. El artista recorrió diversos países y en todos hizo gritar a sus fanáticos, quienes corearon con profundo entusiasmo las canciones de su último disco. Pero los shows, que estaban programados hasta fines de 2010, tuvieron que quedar en pausa tras siete meses de gira. 

El último concierto

El show de Caracas, realizado en el Estadio de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar, era el último recital por Sudamérica. Gustavo Cerati y su banda se subieron al escenario para realizar un concierto intenso y cargado de emociones que dejó en llamas al público. “Hasta la próxima, chau”, dijo para finalizar y volver al camarín donde comenzaron los síntomas del ACV que lo dejaría en coma durante los siguientes cuatro años.

En el libro Cerati: la biografía definitiva, el periodista Juan Morris se refirió a los momentos post concierto y los primeros síntomas. «Adrián Taverna  (sonidista) se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados”, escribe el autor de la biografía.

En el documental de National Geographic, Taverna relata que tras bajar del escenario, cuando Gustavo decidió volver al camarín, notó que caminaba de manera extraña. Una vez que decidió ir a verlo, el cantante se encontraba en un sillón con la camisa desabrochada y la boca abierta. 

Recibió atención del equipo médico, y posteriormente fue trasladado a la clínica La Trinidad, donde  le realizaron exámenes para determinar la causa de su estado. Aunque no se sabía con exactitud, ya habían algunas luces del diagnóstico, dado que en 2006 Gustavo había sufrido una trombosis en sus piernas. Esto, sumado a que Cerati padecía una fuerte adicción al cigarro , le había dejado agunos problemas circulatorios.

Tal como comentó en la Revista Gente, Gustavo Cerati fumaba 30 cigarrillos diarios, pero tras sufrir la trombosis, logró dejarlo durante un tiempo. «Dejé de fumar de un día para otro… Pude cortar sin parches ni caramelos ni nada para la ansiedad… Fumaba desde los 18 años, pero el susto pudo más y dejé el pucho”. Pero esta determinación no duró mucho tiempo.

La larga agonía de Gustavo Cerati

Pasó una noche en observación y la mañana del 17 de mayo sufrió una descompensación. Se desvaneció y fue sometido a una intervención, pero ya era demasiado tarde; el líder de Soda Stereo había entrado en un estado de coma. Tras veinte días internado en Venezuela, fue trasladado en una aeroambulancia a Buenos Aires, donde pasó los siguientes cuatro años.

Durante estos largos años, nadie perdió la fe en su recuperación. Todos esperaban que despertara, especialmente su madre, Lilian Clark, que lo visitó cada día desde que fue internado. “…A veces me parece muy injusto que yo siga vivita y coleando. No tienen que morir primero los hijos que los padres, es una pena”, contó en una entrevista televisiva para «Desayuno Americano».

El 4 de septiembre de 2014, el autor de grandes himnos, murió producto de un paro cardiorespiratorio. Tras una larga agonía, Argentina -y todos sus fanáticos- se despedían con lágrimas del exlíder de Soda Stereo.

Una carrera llena de éxitos marcó a Gustavo Cerati. Conquistó a toda una generación con sus melodías y dejó una huella profunda en la vida de quienes lo rodearon. Así lo reflejan los dichos de Cecilia Amenábar, quien en una entrevista para La Tercera, se refirió a la muerte de Gustavo. «Anoche soñé con él… Me visita en sueños unas tres veces por semana» ,declaró la mujer que, sin duda, fue el amor más importante de Cerati.

A pesar de su partida, el legado de Gustavo Cerati sigue vivo y continúa inspirando a nuevas generaciones.

Si te gusta Gustavo Cerati, también podría interesarte este artículo sobre rock