La banda se presentó el sábado 6 de abril en la ciudad de Concepción, dando inicio a la gira con su formación original.
El cuarteto oriundo de la ciudad de la música, llamado dio inicio a su gira convocando a más de 30 mil personas de todas las edades, luego de muchos meses de espera desde la salida a la venta de las entradas.
Fue ansiado por sus fanáticos más fieles, debido a la noticia de que tocaran con su formación original que incluye: al vocalista Álvaro Henríquez, el bajista Roberto Lindl, mejor conocido como “Titae”, el guitarrista Angel Parra y en la batería Francisco Molina aka “Pancho”.
El mánager del grupo, Gonzalo Henríquez, comentó que el evento será muy emotivo y que “volverse a encontrar después de tantos años ha sido súper bonito y ellos se han sentido súper cómodos tocando. Está intacto el espíritu de la banda”. Lo que es una gran alegría para todos, ya que se trata de uno de los cuartetos más importantes del rock chileno.
La eterna espera por el regreso
Quienes volverían a tocar juntos después de 24 años, desde su ultimo recital con la agrupación completa, sin contar los breves conciertos gratuitos que dieron el 2023 en algunas ciudades de Chile. Como Santiago, específicamente en la comuna de Ñuñoa y en Concepción, en la plaza de la Independencia, con el fin de promover su gira dentro del país. Esta ha sido una espera de más de dos décadas, para quienes los siguen desde más tiempo.
La experiencia de verlos en vivo
A pesar de que el concierto empezaba a las 20.30 horas, sin contar los teloneros, que eran Torito Alfaro y la banda emergente Ineino, la fanaticada de la banda que anhelaban poder verlos, despues de su separación. Empezaron a llegar a partir de las 13.00 horas, con mucha paciencia y ansias porque llegaran las esperadas 16.30 horas, donde el estadio abriría sus puertas.
Se hizo el llamado a que esta fuera una fiesta que todos puedan disfrutar, y solicitaron que la gente llegara de forma “tranquila y ordenada”, por ende, no se permitió el ingreso en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias. Para asegurar el bienestar de todos, ejecutaron un Plan de Seguridad con más de 300 guaridas en distintos puntos de control, ambulancias, carabineros y cortes de calles.
El primero de siete recitales se transmitió en televisión abierta, por el canal TVN, y también a través de su sitio web en la modalidad de simultcastal, al ser en vivo e ir por la pantalla chica, conto con un pequeño desfase, pero eso no impidió que pudieran disfrutar de cada detalle en el icónico estadio penquista, desde la comodidad de sus hogares.
Tuvo una duración de alrededor de dos horas y media, donde interpretaron 29 canciones, lo que significó un breve recorrido por la discografía de la aclamada banda, que fue finalizando a las 22.00 horas.
Como relatan sus experiencias
Fue una euforia total, que recorrió a todos los que se encontraban en el concierto coreando las canciones y saltando, todo esto al ritmo de la música, a pesar de los problemas que tuvieron con el sistema de sonido, en el sector de galería.
Según las palabras de algunos asistentes al evento, como José Flores, estudiante de la UdeC, quien declaro que esta es su banda favorita y que llevaba esperando desde hace mucho tiempo, según sus palabras “empezaron con el primer tema Follaje en el Invernadero, fue un descontrol total, mucha euforia, fue una grata experiencia, que reunió diversos grupos etarios”.
También logramos hablar con Francisca Llanos, también estudiante de la gloriosa Universidad de Concepción, quien nos comentó “este es un grupo que me gusta desde muy chica, por herencia familiar, mi padre posee casi todos los vinilos, es muy fan, disfrute demasiado los temas, sonó muy bien, este es el mejor concierto al que he asistido, de los que he ido lo que va del 2024”.
Este concierto histórico para el rock chileno, fue muy emotivo, para todos los fanáticos y asistentes, logrando remecer a todos los que se encontraban en el Estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo esa noche, llevándolos por una montaña rusa de emociones, por lo que podemos decir que el inicio de la gira fue un éxito rotundo el regreso a los escenarios.