19 de septiembre de 2024

Cantantes y artistas fallecidos dentro de la industria del pop coreano, collage hecho por Natalia Jara

El kpop es vendido al público como un producto colorido y alegre, sin embargo, oculta mucho sufrimiento y abusos.

Según las cifras del Banco Mundial (2019), Corea del Sur es el tercer país con la mayor tasa de suicidios en el mundo (28,6%). Un país que con la combinación de la presión laboral y social ha sumado a famosos en su lista de fallecidos.

La comunidad se viste de luto, una vez más

El 19 de abril del año 2023, Moon-bin, integrante de Astro, se había encontrado sin vida en su apartamento, se supo que el idol habría estado luchando contra un trastorno depresivo, a pesar de que no se han confirmado del todo la causa de su muerte, todo apunta a que fue un suicidio.

Esto afecto a sus fans internacionales, incluyendo a Chile. Lamentablemente, esta no es la primera tragedia que ocurre por las adversidades y/o del mundo del espectáculo coreano, o secretos que deben ocultar sus artistas.

Las estrellas caídas del Kpop

No fue la primera alerta, pero sí la más impactante, el 18 de diciembre del año 2017, Kim Jong-hyun decidió acabar con su vida, el miembro de Shinee dejo un mensaje crudo y doloroso tras su despedida:

“Estoy roto por dentro. La depresión que poco a poco me corroía finalmente me devoró. No pude superarla. Me odié a mí mismo. Resolví aferrarme a los recuerdos y me grité a mí mismo para que volviera en sí, pero no hubo respuesta.”

Kim Jonghyun, Vocalista de Shinee fallecido

Choi Jin-ri o Sulli como artista, era actriz y cantante del grupo F(x), con 25 años, el 14 de octubre de 2019, decidiría terminar con su vida, tras revelarse una lucha contra la ansiedad y la depresión, junto con el odio que recibía día a día en redes, empeoró esta situación, llevándola a atentar contra su vida.

Para ese mismo año, Goo Ha-ra, integrante de KARA y amiga íntima de Sulli, tomaría la misma decisión de quitarse la vida un 24 de noviembre, también con motivos de cyberbullying.

Repercusiones y revelación de la verdad

Tras esto, Amber Liu, ex integrante de F(x), fue invitada al programa CBS This Morning, en la entrevista, le preguntan por Sulli y revela la forma de trabajar en una compañía de Kpop y los tratos perversos milimétricamente preparados para el éxito del grupo.

Entrevista de Amber Liu sobre su experiencia en el Kpop, CBS This Morning

Los fanáticos están más alertas sobre la realidad de sus ídolos coreanos, suicidios en el mundo del kpop que mostraban la verdad sobre la industria musical de Corea del Sur. Empezaron las revelaciones del verdadero trato de las empresas hacia los aprendices y artistas. Enfermedades, relaciones sentimentales, el consumo de alcohol, son motivos suficientes para una cancelación de contrato.

La periodista Lorena Miki mencionó en una entrevista, haciendo referencia a SM Enternainment:

«Genera mucha presión en los artistas. Les hace ser muy perfectos y no tener errores. Llévalo al caso de Sungmin de Super Junior, que lo terminan sacando porque se casó. Los fanáticos coreanos hacen mucha presión y, como se piensa en sólo ganar plata, le hacen caso a la gente»

Lorena Miki, Periodista de Canal 13

El precio de la fama: ¿Que estás dispuesto a entregar por el éxito?

Los aspirantes deben pasar por una prueba para convertirse en «trainees», que depende de la empresa a la cual postulen, una vez superado, se empieza un contrato que podría tener las siguientes clausulas (también dependiendo de la empresa):

  • La duración del contrato puede variar desde los 5 años a los 10 años
  • Exclusividad de la agencia: esto incluyendo que no pueden realizar actividades con otras empresas o individuales
  • Control de imagen
  • Participación de entramiento y promociones: suelen pasar por un entrenamiento intensivo que puede durar varios años antes de debutar. Están sujetos a promociones agotadoras, que incluyen apariciones en programas de televisión, conciertos y reuniones con fans.
  • Beneficios financieros: pero este puede ser muy desigual.

En empresas como YG Entertainment, se les prohíbe a los idols antes de debutar y en JYP Entertainment tienen un control de dietas estricto.

https://youtu.be/cHDeEN8m4zc
Extracto del minidocumental «How To Become A K-Pop Idol: Life As A Foreign Trainee» subtitulado, créditos al video original a CNA Insider

«Echaba de menos ir a la escuela, comer y pasar rato con mis amigos, así que lloré mucho. Si dices que quieres hacer otras cosas que ellos no te dicen que hagas, te dicen que si quieres hacer esto, puedes irte y no volver. Solía pensar que convertirme en cantante era mi único camino y que me moriría si no podía ser un idol, pero ahora que lo he dejado, me siento mejor. Ha pasado ya un tiempo, pero todavía no puedo olvidar aquellos días.»

Ex-trainee de SM entertainment.

Muchos de los trainees sacrifican su vida y su niñez con tal de cumplir su sueño de ser una estrella Kpop, sin embargo, la carga mental es tan pesada, que algunos no llegan a pisar un escenario.

Mirada Psicológica a este problema

«Una vez entran en este mundo, ya no tienen acceso a otro tipo de vida. Una vez logran el éxito y conquistan sus sueños, son conscientes de que ya no van a salir de ese universo similar a una secta donde nada, nada queda al azar.»

Valeria Sabater, psicóloga y escritora de Valencia; en su artículo «La sombra psicológica tras el fenómeno K-pop»

«Si bien es cierto genera una mejor autoestima, la buena respuesta de fanáticos. En varios de estos ídolos, tenemos que visualizar que a nivel mental comienzan a aparecer síntomas de ansiedad la no cumplir expectativas o cumplir con lo que se le pide. No solo ansiedad, sino que también depresión llevándolos en muchas ocasiones a tener conductas autolesivas e ideación suicida»

Catalina Nuñez de la Barra, Psicóloga parte de la organización Mejor Niñez en Chile.

También te podría interesar el siguiente articulo: La depresión en los músicos: un fenómeno común