«Nosotras» es el nombre que se le dio a la nueva exposición que se encuentra en las cinco salas de la Pinacoteca siendo un homenaje a las artistas. Dejando para la exposición sólo obras de mujeres.
Por: Nicolás Ludueña
La Pinacoteca de la Universidad de Concepción cada cierto tiempo realiza exposiciones con diferentes temáticas en sus salas, dejando para la presentación distintas obras con un tema diferente. Este año las encargadas del montaje de las salas tomaron la decisión de realizar un homenaje a la autora para el día internacional de la mujer, montando cientos de obras solamente de artistas femeninas. Esta exposición se inició el 16 de marzo y estará abierta para todo el público de la casa del arte de la UDEC hasta el 28 de mayo.
¿Cómo nace esta idea?
El proyecto había surgido desde hace mucho, pero según la encargada de la exposición Valentina Molina Alarcón la iniciativa nació de una forma muy simple:
«Nace debido a una invitación que nos hace el curador de la Pinacoteca, Samuel Quiroga, a las mujeres profesionales de las distintas áreas de la Pinacoteca donde participamos 8, a levantar una exposición donde se exhibieran obras de todas las mujeres artistas que son parte de la colección de la Pinacoteca».
Valentina Molina Alarcón, encargada de las exposiciones temporales de la Pinacoteca.
Con esto se inició el proyecto al cual se le llamó «Nosotras. En nombre de ninguna» y que se comenzó a trabajar a partir de noviembre del 2022. Presentándose oficialmente el 16 de Marzo de este año en la Pinacoteca y siendo un homenaje a las artistas mujeres.
Proceso de elaboración de la Pinacoteca al homenaje de las artistas
El primer paso fue el de contactar con las artistas para hacerles saber que se realizaría este proyecto y que pudieran realizar un video haciendo una explicación sobre su obra en cuestión. El encargado de este proceso fue Bairon Pérez Milla, gestor cultural el que comenta:
«Fue un trabajo super largo, primero hice un registro de toda la cantidad de artistas que había y el paso siguiente fue el contactarlas para avisarles de que se iba hacer uso de la imagen de su obra en la Pinacoteca».
Bairon Pérez Milla, gestor cultural encargado
El siguiente paso fue el de realizar la selección de las obras, en el que se tuvo que determinar cuales obras y de que artistas se iban a utilizar para el montaje. El desarrollo de elección de las obras fue un proceso largo y minucioso tal como lo expresa Andrea Pérez Quiroga:
«Primero buscar todas la cantidad de obras de mujeres artistas que tenía la colección de la Pinacoteca. Luego ver la forma de como distribuir los distintos temas y técnicas de las obras».
Andrea Pérez Quiroga, coordinadora del área educativa de la Pinacoteca
La división de las cinco salas fue con distintas temáticas que están relacionados con procesos femeninos y artísticos. Distribuyéndose las ocho cada una de las salas. Se dividió de la siguiente manera:
- Sala 1 Tole Peralta, curada por Andrea Pérez Quiroga y Gabriela Astete Parra, con la temática territorialidades
- Sala 2 Julio Escámez, curada por María Rosario Arias Garrido, con la temática identidades.
- Sala 3, curada por Valentina Molina Alarcón, con la temática intimidades.
- Sala Marta Colvin, curada por María Pavés Carvajal, con la temática cotidianidades.
- Sala 5 Fundación CAP, curada por Claudia Arrizaga Quiroz, con la temática imaginarios.
Todas estas temáticas ofreciendo obras muy importantes como la de Celia Castro, «la poda» la que se encuentra en sala 1. O también exponiendo la obra de la artista Magdalena Mira Mena, llamada «la bordadora».
Mantención de las obras
Para que las pinturas no se dañen y se mantengan en buen estado tienen que seguir distintos protocolos y reglas establecidas. Las que el equipo tiene que realizar para que estas contengan su contenido optimo, así lo expresa Irma Garrido:
«La iluminación que son luces focalizadas, tipo calidad tenue. Lo otro son las temperaturas de las salas hay un sistema de climatización que marca 23 grados, verano y invierno, todo este proceso debido a la humedad.»
Irma Garrido Rebolledo, parte del staff de montaje de las obras
Todas estas reglas son para poder mantener bien perfeccionadas las obras y que el público cuando vaya a ver el proyecto y se lleve una experiencia inolvidable. Y valore el trabajo que la Pinacoteca realizó en homenaje a las artistas mujeres.
Si te interesa conocer más sobre arte: