En Chile el 40% de las ventas del sector comercio representa a los 146.000 almacenes, botillerías y negocios de barrio, según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII). En un contexto donde locales como kioscos, antes dedicados a la venta de periódicos y revistas, muestran signos de debilitamiento, comerciantes buscan diversificar sus productos. Expertos explican que este sería el único modo de solventar sus negocios.
Los kioscos de Concepción
El mercado de periódicos y revistas parece no muy rentable, por lo que la capacidad de innovar y reinventarse es vital para las pymes dedicadas al rubro. “Ampliar el espectro de producto que era necesario en la población, para poder equiparar la escasez de otros, por ejemplo, el diario o las revistas” comentó Carlos de 47 años, dueño del kiosco de Plaza Perú. Él también mencionó la importancia de encontrar las necesidades que surjan en el entorno, por ejemplo, el cigarro.
El producto estrella de Carlos, el dueño del kiosco de Plaza Perú, son los cigarros. Es lo primero que atrae a los consumidores al local, pues todo el resto de sus ventas comúnmente viene de lo que acompaña a la cajetilla.
Según un estudio de Senda de 2020, el grupo etario con mayor prevalencia de consumo habitual de tabaco, representando al 25%, es de 25 a 34 años. Es por esto que los transeúntes de Plaza Perú, ubicada en un barrio universitario, son ideales para el producto. Además, está el factor de que los kioscos están a mejor acceso y disponibilidad de las personas.
La influencia de la digitalización
Comerciantes como Carlos, se ven obligados a reinventarse para poder sostener un negocio. Un trabajo que en sus inicios se solventaba con la venta de periódicos y revistas. Estudias académicos, como el publicado recientemente por la por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, afirman que no más del 13% de la población consume prensa escrita.
La baja en la venta de diarios es consecuencia del proceso de digitalización. Hoy en día hay alternativas al papel. Por ejemplo las noticias gratuitas online, las suscripciones, post de Instagram o incluso Twitter. Ahora los lectores prefieren la lectura cómoda desde sus celulares. El usuario promedio alcanza las ocho horas durante el día.
Otra dueña de un kiosco situado en plena zona urbana de la ciudad de Concepción comenta una historia similar. A partir del 2008, evidenció una baja significativa en la compra de diarios. Frente a esta situación, su negocio se ve enfrentando un posible cierre.
Sin embargo, la solución que plantea Carlos, para sostener su kiosco, se trata de reinventar y adaptarse al mercado. Conocer al público y sus necesidades, además de entender el contexto del entorno donde se encuentra. Los negocios de barrio, tienen la particularidad de con el tiempo evolucionan y diversifican sus productos. Con esta estrategia, el dueño del local depende de su ingenio y rapidez para entender su al rededor.
El negocio de los Kioscos
El cliché de la gente que trabaja en emprendimiento es la innovación, es la base para mantenerse a flote, dice Manuel Estay, profesor de economía UdeC. En este caso su innovación es mantenerse con productos vigentes. Es la única forma de sostener un negocio así. El profesor también mencionó que la estrategia de los kioscos es como la de un supermercado pequeño, que usan productos gancho para que la gente compre. Y si bien mucha gente ha dejado de fumar los cigarros que él vende, es probable que de aquí a 5 o 10 años más ya no esté vendiendo la cajetilla de cigarros, sólo papel o distintos sabores.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entrega proyecciones del PIB en el país. Estas indican un crecimiento continuo para este año. Por otro lado, la inflación se ve estabilizada y con pequeñas bajas. Lo que puede resultar beneficioso para los emprendimientos de este año.
En los resultados de la encuesta sobre Créditos Bancarios realizada por el Banco central el Primer trimestre de 2024 se percibe una demanda más atenuada de créditos por parte de las pymes. Los bancos reportan un debilitamiento sostenido de emprendimientos pequeños. Se ven afectados por la inflación y competencia. Esto se refleja en la disminución de comercio en un 0,5% como afirma el IMACEC.