Lugar más extremo del mundo: ¿Cuál es?

A veces no somos capaces de dimensionar los contrastes de la Tierra y sus lugares. Los siguientes pueden ser el lugar más extremo del mundo. Temperatura, lejanía y hasta curiosidades hacen extremas a estas increíbles ubicaciones que se disputan el podio de lo increíble.

Lugar más frío habitado: Oymyakon

Calle de Oymyakon, lugar más frío habitado
Calle de Oymyakon.

Oymyakon es una aldea de poco menos de mil habitantes ubicada en la República de Sajá, Rusia, a 9.867 kilómetros al este de la capital del país, Moscú. Las bajas temperaturas son una tónica en esta remota región, con un clima extremo en el mundo que ser de 50 grados bajo cero en el invierno. La población local debió adaptarse al ambiente mediante ingenios propios, como por ejemplo, mantener en lugares especiales los vehículos para evitar que se congele el motor y el combustible, que sucede a menos de 20 grados bajo cero según una publicación de National Geographic. Sin lugar a dudas, un récord extremo.

Lugar más caluroso habitado: Dallol

Mina abandonada en Dallol, lugar más cálido del planeta.

Mina abandonada en Dallol.

Etiopía nos recibe en el lugar más cálido del mundo habitado alguna vez. En el centro de un cráter volcánico, rodeado de cientos de lagunas ácidas e hipersalinas, y a 130 metros bajo el nivel del mar, está el infernal paraje de Dallol. Desde 1960 a 1966, se registraron 34.4 grados de promedio anual de temperatura, con un promedio de 41 grados como máxima diaria. El lugar se solía usar como campamento minero pero, debido al inhóspito clima constante a lo largo del tiempo, se abandonó en 2005. Actualmente, investigadores de todo el planeta usan Dallol como campo de estudio para la vida en condiciones tan adversas que lo deja como uno de los récords más extremos del mundo.

Lugar más seco habitado: Quillagua

Río Loa a la altura de Quillagua, lugar más seco del mundo.
Río Loa en Quillagua.

Nuestro país no está exento de participar en este listado. Dentro de los puntos más extremos del mundo encontramos Quillagua, en la región de Antofagasta, 1600 kilómetros al norte de Santiago. Acorde a un artículo del New York Times en inglés, la localidad de 141 habitantes, según el INE, lleva 40 años sin recibir precipitaciones significativas. Es más, el pluviómetro (instrumento para medir la lluvia) instalado en Quillagua, registró 1.6 milímetros de lluvia desde 1970, año de su implementación. Su única fuente de agua potable es el río Loa, que cada vez lleva menos caudal tras años de explotación y contaminación minero.

Lugar más lluvioso habitado: Mawsynram

Arroceros cubiertos ante la lluvia de Mawsynram
Arroceros cubiertos ante la lluvia de Mawsynram.

Mawsynram es un pequeño pueblo de la India, enclavado en la selva del este del país. Las precipitaciones en el lugar alcanzan 11.861 milímetros de promedio anual. Según un artículo de The Atlantic en inglés que muestra lo destacado de Meghalaya, estado donde se encuentra Mawsynram, las lluvias son provocadas por el encierro geográfico de cadenas montañosas que atrapan las nubes cargadas de agua. Ciertamente una oda a la canción «Llueve sobre la ciudad».

Lugar más al norte habitado: Alert

Alert, lugar más al norte habitado del mundo
Vista aérea de Alert.

Si nos referimos a lo más al norte en cuanto a los puntos más extremos del mundo, está Alert. Es una base militar y científica ubicada en la Isla de Ellesmere, Canadá, a 82°30’05» grados de latitud norte, tan solo 800 kilómetros al sur del Polo Norte. Fue fundada en 1950 por las fuerzas armadas conjuntas de los Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de medir el clima y resguardarse de la Unión Soviética en plena Guerra Fría. De hecho, según el blog Explorando.info, está tan alejado que se encuentra más cerca de Moscú que de Ottawa, capital canadiense. Su población fluctúa acorde a las estaciones del año, siendo habitualmente de entre 60 y 100 personas. Un lugar al cual irse cuando no queremos nada con el mundo.

Lugar más al sur habitado: Puerto Toro

Lugar más austral habitado: Puerto Toro
Embarcadero de Puerto Toro.

Chile otra vez se hace presente. Esta ocasión nos traslada al extremo sur de nuestro país, al único poblado que baja de los 55 grados de latitud sur en el planeta. Puerto Toro, localidad costera de 36 habitantes, fue fundado en 1892 por la Armada como modo de establecer soberanía en la Tierra del Fuego chilena, último reducto de continente antes de llegar a la Antártica. Aprovechando la fiebre del oro que hubo a inicios del siglo XX en la zona, decenas de personas se asentaron en el que es el pueblo más austral del mundo. Chile no deja de ser un país digno para reconocer y turistear en sus más amplios extremos.

Lugar más afectado por el viento: Isla Barrow

Explotación petrolífera de Barrow, lugar más afectado por el viento alguna vez.
Campo petrolero de Barrow

El norte de Australia tiene dos principales segmentos: un desierto interminable y una infinidad de archipiélagos tropicales. La remota isla Barrow, en pleno océano tiene solo 45 habitantes y es el centro de explotación de gas y petróleo más grande de Australia. El lugar sufrió el viento no-huracanado más fuerte registrado alguna vez, 408 kilómetros por hora, según la medición de la estación climatológica local. Esto se debió, de acuerdo a un artículo de la BBC, al azote del ciclón Olivia, ocurrido el 10 de abril de 1996. Los ciclones son tormentas tropicales formadas por la elevación del aire húmedo caliente del mar, que se enfrenta a los vientos del Ecuador y a su vez, generando poderosos vendavales.

Ola más extrema: Bahía Lituya

Bahía Lituya arrasada post-tsunami que rompió los récords.

Un terremoto de 7.8 grados Richter afectó la Bahía Lituya, en el sur de Alaska, EE. UU. durante la noche del 9 de julio de 1958. Si bien el sismo por sí solo no generó daños catastróficos al tratarse de una zona aislada, provocó un deslizamiento de tierra desde la ladera de un cerro colindante a la bahía que a su vez generó un tsunami gigantesco con olas superiores a 500 metros. El mayor registro, acorde a mediciones de la NASA vía satélite, llegó a 524 metros de altura, lanzando árboles a la punta del cerro literalmente y dejando 5 muertos, la mayoría de ellos pescadores.

Carretera más larga: H-1

Segmento rural de la H-1.

Muchas veces nos quejamos de los extensos trayectos que debemos realizar día a día. Todas esas quejas son del porte de una hormiga ante el coloso de las autopistas. La Carretera 1 de Australia (Highway-1 o H-1 en inglés) con sus 15.823 kilómetros de extensión es la mayor autovía del mundo que pertenece a un solo país. Su trazado rodea la totalidad de la isla en forma de anillo, además de una sección aislada en la isla de Tasmania. Las condiciones de la carretera, que varían desde asfalto y cemento hasta senderos perdidos en el desierto. Según el sitio especializado de viajeros holandés Wereldreizigers, la H-1 puede recorrerse en 14 días continuos pero recomiendan hacerlo durante varios meses para disfrutar de los estremecedores paisajes de Australia.

Antípodas de Concepción: Qingyang

Dentro de los récords, el exacto de lejanía desde Concepción: Qingyang
Templo taoísta de Qingyang

Finalizamos con una pregunta: ¿Qué es una antípoda? Según la RAE, es un lugar del mundo exactamente opuesto a otro. Cuando niños excavamos en la tierra más de alguna vez con el anhelo de llegar al otro lado del mundo. Esa curiosidad infantil fue llevada a un sitio de internet que mediante, georreferenciación, calcula dónde es exactamente el otro lado del mundo. Si hiciéramos una perforación desde nuestro querido Concepción, llegaríamos a Qingyang, China, en el corazón de la cultura oriental. La ciudad de un millón de habitantes es conocida por su importancia histórica en la conformación de una China unificada hace miles de años, como también por el patrimonio histórico y cultural que legó a la sociedad china. Este es exactamente uno de los lugares más lejanos del mundo, desde Concepción.