Pinacoteca: ambiente hecho por artistas

En la Av. Chacabuco 1343 se encuentra la Casa del Arte. Lugar donde abunda la creatividad y se trabaja de forma flexible. No confundamos trabajar de forma flexible con desorganización, pues aquí se mueven como estructurados artistas manejando una obra de arte. En todas mis visitas a la Pinacoteca, la sonrisa al público es algo constante, se siente un ambiente apacible construido por los laburantes.

Si bien este sitio está junto a la gran e imponente Universidad de Concepción, no se ve opacado en las cosas que lo hacen especial, pues posee uno de los más preciados murales Chilenos. La trascendencia del Mural «Presencia de América Latina» es sumamente grande y mística. También, cabe destacar que el museo no se mantiene estático, pues a través del tiempo va tomando temáticas curiosas que lo hacen más atractivo al público.

Mantienen a la gente informada de estas temáticas través de sus redes sociales. suelen ofrecer una visita guiada inicial para orientar al público.

«Esta semana comienza las visitas guiadas a la exposición «Nosotras. En nombre de ninguna», que se realizarán los jueves 4, 11, 18 y 25 de mayo.»

Publicación en la página de la Pinacoteca.

Todo esto regido por una organización prolija que hace notar la increíble forma en que preserva y restaura las obras de arte. Sin mencionar los lindos y accesibles recuerdos que puedes adquirir cerca de la entrada.

¿Qué hace especial a este ambiente de trabajo?

Mediación de arte por uno de los encargados.

Creo que la mejor forma de describir este ambiente en una palabra es calidez. Desde que ingresamos en el horario debido, hasta que nos despedimos, guiamos a los visitantes con un río de amabilidad y disposición.

«Lo importante siempre es dar una buena imagen. Yo por ejemplo como vendedor de la tienda, como gestor cultural, ando preocupado hasta de si hay una pelusa en las esquinas. Si tengo que barrer, voy a barrer, porqué lo principal es dar un buen servicio.»

Byron, encargado de la tienda y gestor cultural

se nota el interés por enseñar el mural y ser guiado a través de las habitaciones. La relación entre los trabajadores, si bien a veces puede ser turbulenta por falta de coordinación, nunca afecta el trato los visitantes.

«En la administración, hay muchas personas que no están relacionadas con las artes y la cultura, por lo que no entienden los procesos que llevamos nosotros, los gestores y los artistas. Ven las cosas de una manera cuantitativa en lugar de cualitativa.»

Byron, encargado de la tienda y gestor cultural

Desde el eslabón más bajo de la organización en este trabajo, los pasantes son conscientes de la conexión que se tiene con la gente. Este ambiente se caracteriza por la retroalimentación diaria a los trabajadores y la forma en que favorece enormemente la interacción entre todos. las anécdotas que involucran gratos momentos son varias.

«La diferencia entre trabajar en la Pinacoteca a trabajar en cualquier otro lugar es que interactuamos con más gente, estamos inmersos en el mundo del arte y aparte de nosotros enseñar al público, aprendemos junto con ellos.»

Enrique, pasante en la Pinacoteca.

«Una vez un niño estaba tan interesado que me hacía preguntas súper buenas. Había como un feedback muy bueno, mío y de él.»

Nicolás, pasante en la Pinacoteca.

Definitivamente es un lugar agradable con un ambiente increíble, si pasas por Concepción, ven y experiméntalo por ti mismo.

Contenido relacionado que podría interesarte.