23 de agosto de 2024
Presencia en América Latina, mural

Jorge González Camarena, oriundo de Guadalajara (México), fue el encargado en 1964 de crear el mural de la Pinacoteca de la UdeC, que lleva por nombre «Presencia en América Latina». En compañía de Salvador Almaraz, Manuel Guillen, Javier Arévalo, Albino Echeverría y Eugenio Brito, cooperaron en la creación de esta obra. Finalmente, fue entregada a la UdeC en abril de 1965 como aporte de valor artístico a la casa de estudio.

A través del mural, Jorge Camarena intentó mostrar la unión de Latinoamérica. Siendo uno de los temas principales del mural «Presencia en América Latina», el mestizaje acontecido en la época colonial. Desde la representación de «La primera pareja original», la fusión de razas, entre otros, son parte de lo que más destaca en esta obra.

Así mismo, Samuel Quiroga, Curador de la colección de la Pinacoteca, remarcó la importancia del mural «Presencia en América Latina» en el museo, quién expresó que

«La Pinacoteca no sería lo mismo sin este mural […] Tengo la sospecha que la Pinacoteca existe porque existe ese mural».

Opinión de los visitantes sobre el mural

Cientos de personas son los que visitan este mítico mural, desde colegios, universitarios, embajadores, extranjeros, etc. El mural es capaz de transmitir varias interpretaciones a cada uno de los visitantes que se atreven a analizarlo de forma general. Mensajes desde el periodo prehispánico, conquista y mestizaje son capaces incluso de llegar a impactar a cada uno de los turistas.

Miguel Ángel, oriundo de España, es uno de tantos turistas que han visitado esta obra, quien hizo público el por qué de su visita al mural, en donde expresó que

«Todas las representaciones de tipo artístico, son motivo de verlas, escucharlas y oírlas, y en este caso, ver la intención del pintor y todo lo que este quiso representar».

Jenia Jofré, profesora de artes, vino con sus alumnos desde el Colegio Curacautín, a los cuales intentó enseñarles a sus estudiantes sobre el mural que

«Comprendan que somos más de un mundo latino y que puedan entender que este tremendo mural vino de una artista mexicano, dando paso a generar una gran hermandad entre los pueblos latinoamericanos»

Una de las remarcaciones más importantes de este mural, es la repetición de conceptos para recalcar la hermandad entre México y Chile. Siendo el que más destaca el nopal, el cual se encuentra recubierto de la flor nacional chilena, el copihue. Representando de esta forma una hermandad con este país latino.

El mural está conformado con una longitud de 34 metros de ancho y 6 metros de alto, pintado con acrílicos sobre estuco áspero. Finalmente, el 9 de abril de 2009 esta obra se calificó como Monumento Histórico Nacional.

Exposiciones guiadas del mural Presencia en América Latina

Desde el pasado 5 de mayo, la página de Instagram oficial de la Pinacoteca publicó que el mural cuenta con exposiciones públicas a todas las persona. Jorge Caripán, es uno de los encargados de dar estas exposiciones, el cual expresa ante esta noticia que

«Es una buena forma de incluir a la comunidad general en el mundo del arte, y sobre todo una buena forma de publicidad a la Pinacoteca».

También te puede interesar: 10 artistas que marcaron la historia del arte en el siglo XX