El informe de cuentas nacionales de 2023 publicado en marzo por el Banco Central, reveló que la actividad económica de Chile creció un 0,2% en el cuarto trimestre del 2023, cifra que no se ha reflejado para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, las cuales han atravesado un duro momento económico desde la pandemia del COVID-19.
Según el informe, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB fueron de los sectores de servicios básicos y transporte. Estos aportes se balancearon con el sector del comercio, el cual estuvo a la baja en el mismo periodo. Otro sector que se vio desfavorecido fue la minería, el cual retrocedió dentro del trimestre.
Williams Hernández, trabajador de Conce Pizzas, comentó que en el caso de este negocio, ha sido muy notoria la diferencia. “Antes de la pandemia vendíamos aproximadamente 250 kilos de papas, ahora vendemos solo 50”, relató Williams. Agregó que en un tiempo anterior al Covid-19 habían ganancias de un millón de pesos diarios, pero actualmente les cuesta llegar a los 300 mil.
En términos de precios, Conce Pizzas ha tratado de mantener sus precios, sin elevarlos mucho para “mantener al cliente como tal”, agregó Hernández. Siendo así uno de los locales con los precios más bajos en la zona.
Efecto del aumento del desempleo en las PYMES
Hablando del desempleo, Williams añadió que antes en el local eran siete empleados y actualmente sólo hay dos. “No dan los números para mantener a siete personas”, reflexionó. En el último trimestre del 2023, la cifra del desempleo a nivel nacional ascendió al 8,7% según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El reporte indica que este número significa un alza del 0,8% respecto al 2022 lo cual se ha visto reflejado en la realidad de varias Pymes a nivel local.
Dentro del marco del congreso de 50 dirigentes gremiales realizado en Puerto Varas, Juan Pablo Swett, Presidente Multigremial Nacional, señaló que “un 0,2% de crecimiento en vez de celebrarse, debería generar preocupación y autocrítica por tener la economía estancada y a las Pymes en el suelo”. En el encuentro, los dirigentes gremiales en su conjunto acordaron realizar una propuesta al Ejecutivo en la que se desarrollen las materias de seguridad y crecimiento económico. Según los dirigentes, se busca que la iniciativa se trabaje junto a la Multigremial Nacional.
Situación regional
Alicia Medina, dueña de un quiosco en la avenida Paicaví y miembro del sindicato de suplementos de Concepción, señaló que este aumento en el crecimiento no se ha visto reflejado “para nada”. Indicó que “en conversaciones con otros colegas suplementeros, es una tendencia a la baja total”. En comparación al año anterior, Medina comentó que sus ventas han bajado un 30% aproximadamente.
Mientras que la pesca, la industria manufacturera y los servicios básicos contribuyeron a un crecimiento del 5,9% en la Región del Biobío, los rubros del comercio y la construcción han estado a la baja, según un informe del Banco Central. El reporte también añade que las contribuciones negativas del comercio ha sido un fenómeno a nivel nacional, un comportamiento similar al consumo de los hogares en Chile, el cual ha presentado incidencias negativas a lo largo del 2023.
Rossana Costa, Presidenta del Banco Central, en una charla reciente habló respecto a la economía chilena, explicando que esta “ha cerrado sus importantes desequilibrios macroeconómicos de años anteriores, y la inflación está cerca de la meta de 3%, con las expectativas de inflación bien ancladas”. Las proyecciones a futuro, entregadas por la presidenta, son positivas. Se cree que la Tasa Política Monetaria seguirá descendiendo. No obstante, llama a ser cautelosos al momento de evaluar el escenario macro.
Para conocer más sobre la situación de las PYMES a nivel local, visita el siguiente artículo: Qué son las Pymes y cuáles son sus desafíos.