1 de julio de 2024
Freestyle en Concepción

Concepción ha sido testigo de cómo cambia la vida de adolescentes. Que por gusto en las batallas de freestyle iniciaron improvisando con sus amigos en el colegio y en las esquinas de su población. Terminaron en las mejores competencias del mundo en distintos países hispanohablantes.

Los protagonistas

“Yo he hecho historia con mis propias manos si preguntai’ por conce’ te dicen Nano”. Con aquella frase, Ignacio Orrego de 29 años bajo el nombre artístico Nano hizo explotar el Polideportivo de Ñuñoa en la Redbull Batalla de los gallos nacional. Dejando sobre la mesa su gran aporte a la cultura del freestyle, en especial a la escena penquista. Y con total orgullo acompañado de amigos y colegas, los cuales también participan en la misma instancia por llegar a ser el campeón nacional. 

  Nano es el fundador de una de las mayores competencias de freestyle que ha existido en la historia del país, Demonios Penquistas. Talentos como Teorema, Jokker, Racso, Acertijo, Nano, entre otros tantos freestylers que desde Concepción saltaron al estrellato. Buscando una oportunidad que los llevara a explotar su carrera como muchos lo habían hecho antes, sin embargo, ¿a qué se debe este fenómeno en la octava región?

Ignacio, como activo competidor del circuito, comentó: “Nosotros nos acostumbramos a crecer con referentes al lado, alguien que empezó a los 12 años ya podía batallar con Teorema, Acertijo, Esezeta y más, ya teniendo esas posibilidades todos los que vienen dan un paso más a diferencia de la gente del norte y la gente de Santiago que les cuesta ver a sus máximos exponentes en la plaza”. Haciendo énfasis en que la octava región corre con ventaja al resto gracias a que los principiantes logren medirse con los más experimentados porque el círculo así lo permite, todos quieren llevarse la medalla de Liga Inmortal, ex Demonios Penquistas, que además del premio físico, otorga un valor agregado al palmarés de cada campeón.

Liga inmortal

Una de las ciudades con mayor cantidad de estudiantes universitarios en Chile, es el espacio indicado para que este arte callejero se desempeñe de la mejor manera, es por eso que viernes tras viernes miles de jóvenes se reúnen en Plaza Perú para competir en Liga Inmortal, competencia que ha tenido un reconocimiento internacional. ¿Cómo han logrado un grupo de jóvenes en organizar un evento de tal magnitud?

Para Matías Ortega conocido animador de las batallas en la región y periodista titulado de la Universidad de Concepción, esto se logra por la constancia principalmente de toda la organización de quienes llevan esto a cabo, “En esto hay un gran equipo de trabajo, host, jurados, organizadores, en ciertas ocasiones la municipalidad, la FEC, todos esos factores hacen que la competencia logre funcionar y cada vez se expanda más”

Otro gran nombre que frecuenta las plazas de Concepción sin ser oriundo de la ciudad es Oscar Vargas. Conocido en el circuito como Racso, considera que: “Concepción está ligado a la cultura y artistas musicales, el público potencia a sus propios representantes, lo más importante ha sido la seriedad para organizar las competencias, que no tiemble la mano para entregarle todo a tu circuito y cuando uno organiza con intereses personales es el peor camino, sin embargo, cuando uno lo hace con miras de hacer crecer el circuito, es el verdadero camino”. Ese es el verdadero compañerismo que se vive en la ciudad, todos reman hacia un mismo lado. Si dicen que nadie es profeta en su propia tierra, esta es la excepción. Todos los penquistas que han sobrepasado esa línea de la profesionalización de su carrera han logrado un rotundo éxito que aún tiene un largo camino.

Freestylers por el mundo

Racso es uno de los casos más emblemáticos para el freestyle de la zona. Empezó el 2016 en la ciudad de Chillán y desde entonces no ha abandonado la costumbre de llegar al círculo de Liga Inmortal. Es un ejemplo de cómo ser reconocido en la octava región te puede llevar a ser reconocido en distintas partes del mundo. “He recorrido México, Argentina y Perú gracias a las batallas”.

¿que son las batallas de freestyle?

Las generaciones de jóvenes raperos que pisaron las plazas de la octava región saben que son diferentes a los demás. La esencia de la escena penquista marca a cualquiera. Si quieres llegar a ser un grande en la disciplina, esta debería ser tu casa de entrenamiento. Gracias a la seriedad, organización y compañerismo que reúnen los que conforman este círculo. La ciudad creativa de la música cumple con el arte en todas sus ramas, las batallas de freestyle no se quedan fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.