Según los resultados del “Reporte Digital 2024”( en el que además se analizaron los hábitos de consumo de internet en Chile), los chilenos que tienen 65 años o más, es decir, tercera edad, corresponde al 13,7% de la totalidad de la población chilena actualmente. El reporte además consideró los desafíos que tiene el país por delante.
Durante los últimos años la población mundial ha estado en un constante “envejecimiento”, debido a que las personas mayores, en proporción y en número absoluto, han aumentado en contraste de las personas más jóvenes. Es más, según la revista“Scielo”, los adultos mayores se duplicarán en número para el 2050 y triplicará para el 2100. Chile no ha sido la excepción, pues se espera que hacia el 2040, sobre 20% de la población supere los 60 años y 6% alcance los 80 años.
Edad de los chilenos
El” Reporte Digital 2024” de Datareportal, indicó como como se distribuye la población total de Chile por grupo de edad durante el presente año. Los datos corresponden a los siguientes:
El 5.8 por ciento tiene entre 0 y 4 años.
El 9.8 por ciento tiene entre 5 y 12 años.
El 6.2 por ciento tiene entre 13 y 17 años.
El 9.0 por ciento tiene entre 18 y 24 años.
El 16.0 por ciento tiene entre 25 y 34 años.
El 14.9 por ciento tiene entre 35 y 44 años.
El 13.1 por ciento tiene entre 45 y 54 años.
El 11.4 por ciento tiene entre 55 y 64 años.
El 13.7 por ciento tiene 65 años o más.
Nota: los porcentajes pueden no sumar el 100 por ciento debido al redondeo.
Este fenómeno demográfico se explica por la persistente baja de en los niveles de fecundidad, la reducción de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida media de los chilenos. Este panorama conlleva un gran número de desafíos socioeconómicos, culturales y sanitarios, para el futuro, donde las políticas públicas del país deberán readecuarse a un nuevo perfil de población, donde como nunca en la historia habrá más adultos mayores que nunca.
Salud
En primera instancia, la salud, pareciera ser la necesidad primordial de la nueva “población envejecida”, debido a que este rango etario es donde más se presentan problemas de salud en relación con otras etapas de la vida. En un reporte del Observatorio del Envejecimiento UC-Con futuro”, se afirma que actualmente, 7 de cada 10 personas de 80 años o más, presentan factores de riesgo o enfermedades crónicas como presión alta o hipertensión.
Incluso el reporte revela que los chilenos son cada vez más longevos, pero no necesariamente experimentan una mejor calidad de vida. La baja tasa de educación, los índices de dependencia y el trato injusto que perciben por parte de distintos actores de la sociedad son causantes que inciden directamente en su satisfacción vital.
En chile, según “Scielo”, un 87% de la población adulta mayor se atiende en el sistema de salud público (FONASA). Por esto se deberá trabajar arduamente en implementar una salud publica que entregue una atención de carácter íntegro para una población mayor que duplicaría la demanda con la que actualmente cuenta el sistema de salud en un futuro no muy lejano.
Pensiones
Otro desafío sumamente importante del “nuevo Chile” que se avecina es la seguridad económica con la que contarán los adultos mayores. Los ingresos de este grupo constan fundamentalmente de pensiones, “Scielo” indica que un tercio de los pensionados no lograr cubrir sus necesidades básicas. El 54,4% no recibe pensión y 37,9% depende del aporte del Pilar Solidario. Esta problemática requiere ser tratada urgentemente ya que impacta e impactará directamente en la calidad de vida de los jubilados chilenos.
El futuro que le avecina a Chile, donde existirán una mayor cantidad de personas de la tercera y cuarta edad, conlleva una gran cantidad de desafíos asociados. Estos deberán trabajarse para lograr una sociedad optima e íntegra, En este sentido, el foco en los próximos años debe estar en acciones más integradas de todos los sectores, centradas en un modelo socio-comunitario, que ponga el centro en la calidad de vida de las personas mayores. Chile está envejeciendo paulatinamente y tanto la proporción, como el número absoluto de personas de 60 años y más, se incrementarán sostenidamente en los próximos decenios.