1 de julio de 2024
Foto de Chad Montano en Unsplash

Foto de Chad Montano en Unsplash

La alimentación es algo fundamental para cada persona. A lo largo del día durante largas jornadas de trabajo, estudios, o ambas cosas, los jóvenes debemos alimentarnos de manera sana para lograr tener energía en nuestro día.

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes necesarios para sentirte bien y tener energía. En el siguiente enlace se puede especificar los alimentos que pueden ser útiles para la concentración, capacidad de atención, memoria a largo plazo, entre otros.

La importancia de una buena alimentación

La mayoría de las personas solemos tener 3 comidas fundamentales, las cuales serían: desayuno, almuerzo y cena, aunque no todos cumplen con las 3 normalmente. Todos deberíamos comer una buena cantidad de nutrientes para que nuestro cuerpo esté sano y funcione en óptimas condiciones. Los nutrientes que debemos consumir día a día son: proteínas, carbohidratos, grasas, agua y vitaminas, carnes, vegetales, entre otros.

Muchas personas desconocen que comer sano ayuda a la prevención de enfermedades crónicas como: la obesidad, enfermedades cardiovasculares, anemia, cáncer, entre otros.

«La verdad no soy muy rigurosa con lo que como, pero es poquito últimamente. Por ejemplo, hoy no desayuné, luego almorcé y me tomé un café, y aquí estoy.»

Explicaba Antonia Aedo, una joven estudiante.

Los jóvenes solemos tener poco tiempo para preparar nuestras comidas y repartirlas equitativamente en las jornadas, lo cual nos dificulta poder comer de manera sana y equilibrada. Una mala alimentación puede perjudicarnos tanto física como mentalmente, y puede afectarnos en nuestro rendimiento académico.

¿Qué comen usualmente?

Por nuestros horarios acotados usualmente, no podemos comer de la mejor manera posible, lo que nos lleva a las opciones más fáciles que serían la comida rápida o cosas envasadas, que normalmente, su aporte nutricional es poco.

«En la semana con el tema de las clases y los viajes mi alimentación se limita a un par de cafés y sándwich o algo dulce, nada contundente ni a las horas correspondientes.»

Relata Natalia Ramírez, estudiante universitaria

De acuerdo a la información entregada por Standford Children´s Health, es importante tener un estilo de vida sano, es algo que debería enseñarse a una edad temprana. 

Un gran porcentaje de estudiantes prefiere comer algo rápido y económico, antes que algo que pueda saciarlos debidamente y entregarles nutrientes necesarios. Aunque no para todos es así, en el siguiente enlace se demuestra que un 79% de universitarios prefiere la comida chatarra

La poca información y el gran descuido de las personas es riesgoso, ya que según un estudio que acaba de publicarse en la revista The Lancet «las dietas poco saludables ya son responsables de más fallecimientos a escala global que el tabaco», lo cual es algo alarmante, ya que afecta a un gran número de personas.

Foto de Anna Pelzer en Unsplash

Te sugerimos leer : Caso Watergate: Aniversario 50